Habilitan ruta a Copacabana

Acuerdo pone fin a bloqueos y retención de personas en Vilaque

• La jornada de ayer la Gobernación y los comunarios de Vilaque decidieron realizar reuniones, en la que participarán autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Obras Públicas, además de otras áreas del Ejecutivo, para determinar la factibilidad del proyecto vial.


Hasta ayer uno de los tramos que conecta la ciudad de La Paz y Cocapabana permanecía Bloqueada.
 GALERÍA(2)

Los comunarios de Vilaque y el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, a las 20.00 horas de ayer, firmaron el acuerdo que puso fin a los bloqueos en la carretera La Paz – Copacabana, y a la inmediata liberación de los funcionarios de la Gobernación, secuestrados en las últimas horas.

Por el acuerdo se comprometieron iniciar deliberaciones sobre el asfaltado de la ruta Peñas-Kasamaya-Millipaya-Cruce Sorata, demanda por los dirigentes de la zona.

En la reunión también deberán participar autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Obras Públicas, Ministerio de Planificación del Desarrollo, además de otras áreas del Ejecutivo, para determinar la factibilidad del proyecto vial.

De acuerdo a estimaciones preliminares, la obra costará Bs 523 millones, con los que la Gobernación no cuenta y, por tanto, el financiamiento deberá ser apoyado por el Gobierno.

Tras la firma del acuerdo, se espera que sean liberados el secretario general de la gobernación, Amador Toledo, y el responsable del área de protocolo, Luis Miguel Usnayo, los dos últimos rehenes que estaban en manos de los comunarios. Antes fueron liberados otros cuatro funcionarios.

Los afectados han estado secuestrados cuando fueron al lugar del bloqueo caminero para entregar a los comunarios una carta del gobernador Patzi, en buscaba de entablar el diálogo. Uno de ellos fue duramente golpeado, dijeron autoridades.

El jueves pasado, seis funcionarios de la Gobernación fueron retenidos por bloqueadores en Vilaque, en horas de la noche, de los cuales tres lograron escapar, tras despistar a los comunarios que los vigilaban.

Según Jhenny Marka, funcionaria de la Gobernación, que estuvo retenida por varias horas en Vilaque, ella y sus compañeros recibieron agresiones y fueron amedrentados por los pobladores que participaban en el bloqueo. Señaló que en el lugar se encuentraban aún tres funcionarios privados de su libertad, lo que equivalía a un secuestro o cautiverio.

Hasta ayer, los funcionarios de la Gobernación, Fernando Blanco y Crispín Pari, que trabajan como choferes, seguían retinados. Después de más de 22 horas de confrontar esa situación ilegal, consiguieron escapar de los pobladores que bloquean la carretera La Paz-Copacabana.

Ambos lograron salir de la habitación donde estaban cautivos. En dicho recinto pasaron la noche sentados, desabrigados y sin comer. Luego de escapar de sus captores, tuvieron que caminar varios kilómetros hasta llegar a la ex tranca de San Roque de El Alto.

Pari dijo que fue chicoteado por los bloqueadores, además de arrastrarlo por la carretera y luego pinchar las ruedas del vehículo a su cargo, perteneciente a la Dirección de Comunicación de la Gobernación.

NEGATIVA DE BLOQUEADOR

Por su parte, Eloy Chapca, miembro del sector movilizado, expresó que ninguna persona fue detenida en contra de su voluntad y que sus compañeros sólo pedían dialogar con el gobernador, Félix Patzi, para que se arreglen los motivos del conflicto.

“Nadie estuvo ni está detenido, claramente nuestros pedido es reunirnos con el Gobernador, para arreglar esta situación que nos afecta a todos los comunarios de este sector”, dijo.

Sin embargo, hasta ayer por lo menos, las personas que permanecen retenidas son: Luis Miguen Usnayo, Amador Toledo y Gabriel Pari.

PONCHOS ROJOS

Por otro lado, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos se oponen a la construcción de una carretera paralela a Sorata. Las 13 centrales agrarias de 49 comunidades de la provincia Omasuyos, expresaron su desacuerdo con la construcción de una vía entre Peñas y Millipaya, que demandan sus pobladores, a través de una movilización de campesinos de la región, quienes bloquean la vía principal hacia el lago Titicaca.

“Nosotros como ponchos rojos respetados de la provincia Omasuyos, no es que no queremos (el asfalto de esa vía), acá a largo plazo se construirá la carretera a Peñas, pero a largo plazo. Actualmente, nosotros ya tenemos un camino troncal de la ciudad de La Paz a Achacachi y de ahí a Sorata”, declaró el representante de la Subcentral Tola Tola, Lorenzo Quispe.

POLICÍA NO ACTÚA EN EL CONFLICTO

Edgar Ramos, jefe de comunicación de la Gobernación, en la jornada de denunció que la Policía en ningún momento actuó tras más de 28 horas del inicio del secuestro de funcionarios de la Gobernación de La Paz, registrado desde la mañana del jueves, ni que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se hubiera pronunciado sobre el conflicto, pese a la gravedad que reviste el impedir el paso al Santuario de la Virgen de Copacabana.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad