Vecinos de la Periférica exigen seguridad ciudadana

• De su parte, se organizan para instalar cámaras y alarmas de vigilancia.


En el macrodistrito de la Periférica no se puede caminar con tranquilidad, a partir de las 18.00, debido a que en cualquiera de sus rutas existen personas que se embriagan y causan temor en los vecinos.

En un sondeo realizado a los vecinos del macro Distrito 3 de la Periférica, EL DIARIO evidenció que existe inconformidad en el tema de seguridad ciudadana y el transporte público, por lo que solicitaron a las autoridades municipales atender estas necesidades.

Como sucede en todos los macrodistritos de La Paz, en la Periférica no se puede caminar con tranquilidad, a partir de las 18.00 horas, debido a que en cualquiera de sus rutas curvilíneas existen personas que se embriagan y causan temor en los vecinos, además existe poca iluminación en vías principales, lo que aumenta la inseguridad para los transeuntes.

Aquel pedido también le dieron a conocer al alcalde Luis Revilla, en una audiencia que se realizó en la zona. La autoridad edil, en diferentes audiencias que tuvo con los vecindarios, recalcó que el patrullaje y la ubicación de agentes para luchar contra la inseguridad compete exclusivamente a la Policía, para lo que cuenta con el personal necesario, aparte de vehículos para movilizarse, los cuales frecuentemente se le entregan, tanto por el Gobierno como por donativos.

El subalcalde del macrodistrito de la Periférica, Oscar Mamani Apaza, recordó que la Comuna dotó de equipamiento a la Policía, para el tema de seguridad; sin embargo, consideró que también se debe trabajar de manera coordinada con las autoridades nacionales, para atender aquella demanda vecinal.

“En una audiencia ciudadana, los dirigentes del Macrodistrito 3 sostuvieron que existe inseguridad en la zona; nosotros, como el Gobierno Municipal, hemos cumplido con la entrega del equipamiento requerido y motocicletas, pero no hay policías que hagan las rondas, eso es un abandono a la población paceña; los vecinos tienen razón para que se les explique por qué no llegan los policías inmediatamente, cuando ocurre delitos”, declaró Mamani.

CÁMARAS

El presidente de la junta vecinal de la zona Alto La Merced A2, del Macrodistrito de Periférica, Víctor Gonzales, informó que desde la próxima semana los vecinos tendrán talleres junto a la Secretaría Municipal de Seguridad, para la instalación de cámaras y alarmas de vigilancia a comienzos de 2016.

Advirtió, empero, que los vecinos tienen que pasar por un proceso de preparación y luego comprometerse a participaron en cualquier anomalía vecinal que se presente, para que los resultados sean favorables para la totalidad del vecindario.

TRANSPORTE

El incumplimiento de rutas, por parte de los choferes del transporte público, sigue siendo una molestia para los vecinos de la Periférica. En un sondeo realizado ayer, las personas consultadas, expusieron que desde las 19.00 ya no pueden encontrar un vehículo, que los pueda transportar desde la plaza Eguino hasta la zona 3 de Mayo.

“Tenemos que tomar otra movilidad y Muchas veces, en la plaza Eguino tenemos que estar esperando en la fila y sólo nos traen hasta Villa de la Cruz y de ahí tomamos otra movilidad, para llegar hasta la zona 3 de Mayo”, declaró Benjamina Mamani, vecina. Pero, en otros casos, sencillamente no hay servicio desde ese lugar, por lo que tenemos que tomar otra movilidad, lo que encarece nuestros gastos de transporte”. Coincidieron varios de los consultados.

AUDIENCIAS

Antes, en las audiencias ciudadanas, el pedido mayoritario de los vecinos era el asfaltado y empedrado de las calles. Ahora, sin dejar de lado estas demandas, algunos barrios anteponen sus requerimientos en salud, seguridad y educación. ¿A qué se debe este cambio? El Alcalde Revilla considera que, a medida que la gestión municipal cumple con las necesidades de las personas, surgen otras que se suman a las anteriores.

En las 23 audiencias realizadas desde el 27 de octubre, el Alcalde y las autoridades municipales informaron a los vecinos de los trabajos realizados y los proyectos a futuro y, sobre todo, la autoridad edilicia escuchó las demandas de la población. La primera de estas reuniones se realizó en el Distrito 5 (Cotahuma) y la última, ayer en mañana, en el Distrito 8 (Max Paredes).

Contar con calles asfaltadas es la demanda general; sin embargo, en varios distritos pasa a un segundo lugar, luego que la Alcaldía asfaltó varias zonas. Con las calles de tierra en el olvido, la gente se preocupa de otras temáticas.

Otra demanda generalizada en las diversas audiencias fue la seguridad. En todas, el Alcalde informó del presupuesto destinado para la construcción de módulos policiales y la compra de vehículos, y equipamientos. Recordó, al mismo tiempo, que el patrullaje y la provisión de agentes para luchar contra la inseguridad competen a la Policía.

En ese sentido, en las audiencias, el Alcalde informó que mantendrá coordinación con las autoridades del Ministerio de Gobierno para atender la demanda.

Otro de las solicitudes vecinales fue la necesidad de realizar inversiones en materia de salud. Ante esto, las autoridades ediles detallaron cada uno de los proyectos futuros, entre los cuales se encuentran la entrega de hospitales de segundo nivel.

La temática del transporte fue otra de las preocupaciones generales. Los vecinos resaltaron el servicio que prestan los buses PumaKatari, pero pidieron la apertura de nuevas rutas.

La Alcaldía tiene planificado aumentar paulatinamente los tramos, prueba de esto es que con la nueva flota de vehículos, que se prevé que llegue a mediados de diciembre, habrá cuatro nuevos trayectos en la ciudad.

PARTICIPACIÓN VECINAL

Las audiencias son un espacio para que los vecinos participen activamente y fiscalicen el trabajo municipal. El Alcalde recalcó la asistencia y el compromiso de los presidentes de las juntas de vecinos de los 23 distritos (21 urbanos y dos rurales).

“Hemos tenido una participación del 90% de los dirigentes vecinales (de las más de 600 juntas vecinales que hay en La Paz). Ha sido un trabajo intenso, desde las seis de la mañana durante un mes, pero muy satisfactorio porque pudimos estar en contacto directo con los presidentes vecinales. Por supuesto, ahora corresponde trabajar con todos ellos, para cumplir con los acuerdos realizados”, indicó la autoridad.

Las audiencias ciudadanas se realizan anualmente con el objetivo de conocer las preocupaciones que plantean los vecinos. El año pasado, sin embargo, no se realizaron por las elecciones y la transición municipal.

Estas reuniones sirven también para mejorar la planificación del Presupuesto Operativo Anual (POA). “De tal manera que ajustemos la planificación que tiene el Gobierno Municipal de La Paz en términos técnicos, incorporando las demandas de los vecindarios, expresada en las audiencias a través de sus dirigentes vecinales”, dijo el Alcalde a la agencia AMN.

SONDEO DE OPINIÓN

Víctor Gonzales:

“Vamos a pasar cursillos en diciembre con los de la Alcaldía, porque lamentablemente no existe seguridad en la Periférica, pese a que hay policías, hay peleas y asaltos. La seguridad que estamos tramitando cosiste en la provisión de alarmas, que los vecinos podrán manejar con un chip, nos estamos organizando por 26 personas, ya hemos comenzado el trámite y estimo que en enero puedan instalar las cámaras”.

Oscar Mamani Apaza, Subalcalde Periférica:

“En una audiencia ciudadana, estuvimos el jueves junto a los vecinos, donde el alcalde Luis Revilla habló de diferentes temas, uno de los principales reclamos de los vecinos fue la seguridad ciudadana, ellos dicen que no hay (Â…) Los vecinos dicen que llaman a la Policía y ellos no llegan en su momento, hace falta que los policías ronden por la zona (Â…) Para, aproximadamente, cinco mil habitantes tenemos sólo dos estaciones policiales”.

Celestina Hinofuentes:

Presidenta de la zona San José Condorini

“Al alcalde Luis Revilla, en la audiencia le pedimos asfalto, también la realización del programa Barrios de Verdad, tenemos un presupuesto, queremos tener nuestra casa comunal, queremos que haya programas de capacitación para las mujeres, adultos y también para los adolescentes, para que así no se dediquen a otras actividades (…) Uno de los temas que nos preocupa es la seguridad ciudadana, es peligroso andar en la avenida”.

Rita Titirico Ramos:

“La Periférica y La Merced no son seguras, porque siempre encuentras gente tomando en las calles y por los cerros. La verdad, en la noche, no se puede andar con tranquilidad, es muy peligroso, sería que las autoridades atiendan de una vez este pedido. Aquí tampoco hay movilidades que nos lleven hasta nuestras casas, tengo que esperar mucho tiempo, en lugares como la plaza Villarroel, es complicado todo esto”.

Benjamina Mamani:

“Los policías que están aquí abajo no son suficientes, aquí hay muchas pandillas y los vecinos constantemente sufren asaltos, por eso, yo como vecina, pido que haya más control, más rondas policiales, porque los niños son quienes sufren, necesitamos bastante seguridad (Â…) No hay movilidades, los choferes hacen trameaje, debemos tomar varias movilidades para llegar desde la Eguino hasta nuestras zonas, como la 3 de Mayo, de una vez quisiéramos que haya el PumaKatari”.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad