A pesar de sus declaraciones “contradictorias”
La reunión en que insiste Evo Morales, se efectuaría en la ciudad de La Paz, en Palacio de Gobierno, donde el mandatario esperará la visita del actual agente trasandino ante La Haya.
A pesar de la condición impuesta por el agente chileno, José Miguel Insulza, para que Bolivia retire la demanda marítima de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya si quiere dialogo directo inmediato, el presidente Evo Morales reiteró ayer la invitación al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y actual agente chileno, de quien dijo ser su amigo. Sin embargo, calificó de ‘contradictorias’ sus últimas declaraciones.
“Yo seguiré esperandole como amigo, como hermanos que somos, para dialogar, no solamente del tema mar, sino para ponernos de acuerdo sobre la amplia agenda que tienen Bolivia y Chile”, declaró el Mandatario, según la agencia estatal de noticias Abi.
El encuentro en el que insiste Morales sería en la ciudad de La Paz, en el Palacio de Gobierno, donde esperará la visita de Insulza.
Desde el miércoles pasado, Insulza reemplaza al exagente Felipe Bulnes, quien estuvo a cargo de la primera fase de la demanda marítima, con la presentación de los alegatos orales por las objeciones preliminares que Chile presentó en contra de la demanda boliviana. También enfrentó el momento, cuando la CIJ se declaró competente para conocer la causa nacional y la posterior crítica que se produjo en contra de su gestión en La Haya, por parte de la sociedad chilena.
DIÁLOGO FORMAL
Insulza, apenas fue designado por la presidenta Michelle Bachelet, realizó ya varias declaraciones sobre el tema marítimo, tratando de emular al delegado oficial boliviano, Carlos Mesa, ya que el rol del chileno también sería político y mediático.
“Si se quiere reiniciar el diálogo, eso tiene que ser muy formal. No puede ser sólo una invitación a conversar; por mucho que yo tenga aprecio por el presidente Morales, no tengo ningún problema con él; hemos conversado mucho sobre una cantidad de temas, y no considero que sea un adversario”, declaró Insulza a medios chilenos.
A la consulta de si esta postura tiene relación con que Bolivia retire la demanda marítima de La Haya, el agente chileno respondió de manera afirmativa y dijo que eso sería “lo más formal posible”.
Insulza agregó: “El país que presenta una demanda siempre la puede retirar. Esa es una decisión que ellos (los bolivianos) podrían adoptar, pero nosotros no estamos pidiendo eso”, enfatizó.
El representante chileno puntualizó que la estrategia de su país responde a que “somos un país que defiende de manera muy celosa su soberanía, que se refleja en el respeto por su soberanía territorial, y al mismo tiempo, por la defensa, sin claudicaciones de nuestros derechos, en el plano internacional, esperamos que esa argumentación sea recogida por la Corte y sea comprendida por los países”.
CONTRADICCIONES
Al respecto, el Jefe de Estado boliviano afirmó que deplora que Insulza se haya contradicho en cuestión de 24 horas, antes de aceptar o no, la invitación extendida por Morales, apenas conoció a principios de semana la designación del excanciller como agente ante La Haya.
“Lamento mucho que mi amigo Insulza en el lapso de 24 horas incurra en contradicciones. Cuando le invité al Palacio, dijo que está a favor de un diálogo sin condiciones. Después de 24 horas aceptó venir a La Paz a dialogar, siempre y cuando Bolivia retire la demanda pro mar instaurada ante la Corte Internacional de Justicia”, anotó Morales.
“En 2010, Insulza, en su calidad de secretario general de la OEA, se pronunció a favor de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo sobre el centenario diferendo marítimo y el mayor conflicto irresuelto de Latinoamérica y el Caribe”, reiteró el presidente.
FALLO DE LA CIJ
El 24 de septiembre pasado, los jueces de la CIJ se declararon competentes para conocer la demanda marítima que pide a Chile negociar por una salida soberana al Pacífico.
“La Corte, por catorce votos a dos, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile” y “la Corte, por catorce votos a dos falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, expresa la resolución del Tribunal de La Haya, en la parte más importante del documento que dio lectura el presidente de la CIJ de La Haya, el juez Ronny Abraham.
Minutos después de conocer el resultado, la presidenta Michelle Bachelet declaró a los medios, con gesto contrariado, al igual que los ministros que la acompañaban, que “este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial. Bolivia no ha ganado nada”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.09228 Bs. |