Por victoria de Macri

Embajador Basteiro rechaza postura de cambios en la política de la región



EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA, ARIEL BASTEIRO.

El embajador de la Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, rechazó el cambio de la política en Sudamérica tras la victoria de Mauricio Macri en su país. Aseguró que en la vecina nación se dieron condiciones especiales que no son determinantes para las otras naciones.

El opositor se impuso con un 51,58 % de los votos contra el 48,42 % de Daniel Scioli, al escrutarse el 97,61 % de los sufragios. Consultado sobre si estos resultados significarán un efecto dominó en el resto de los países de la región, respondió Basteiro:

“No, para nada, en Argentina se dieron condiciones especiales que no se dan en otros países ni en Bolivia ni en ningún otro país de la región. En primer lugar, hubo enmarañamiento casi permanente en los últimos ocho años de la prensa para desprestigiar a Cristina (Fernández de Kirchner). Hubo errores de campaña, hubo aciertos de parte de la oposición en cómo vender un producto más que un candidato a presidente y esos son elementos que uno tendrá que tomar en cuenta para el futuro para prepararse y recuperar el proyecto político a futuro”, dijo el diplomático.

Negó que pese al apoyo que el presidente Evo Morales manifestó al candidato Scioli, los resultados en Argentina sean una derrota para Bolivia. Fundamentó su postura asegurando que los procesos de cambio en Latinoamérica “son muy profundos”.

Al respecto el vicepresidente Álvaro García Linera dijo días atrás que si Fernández retomaba la candidatura, otro habría sido el resultado, dichas palabras fueron secundadas por el embajador saliente de Argentina en Bolivia, quien a su vez recomendó a los países de la región “cuidar a sus presidentes” y trabajar por la continuidad de los mismos y así evitar retrocesos.

CONTRADICCIÓN

La oposición en Bolivia asegura que tras la victoria del candidato de centro derecha en la Argentina, Mauricio Macri “se respiran vientos de cambio” en la política regional. Los más radicales auguran la caída de los gobiernos denominados “populistas” en América Latina. No obstante, para el oficialismo las realidades son distintas en cada país.

El expresidente Jorge Quiroga adelantó ayer que el “efecto Macri” llegará en febrero a Bolivia, cuando los bolivianos “rechacen la propuesta de reformar la Constitución Política del Estado, que debe permitir la reelección del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera”.

Consideró que luego de Argentina, viene Venezuela que seguirá el mismo camino para configurar un escenario del cambio dramático en América Latina, al cual se sumará Brasil, si se toma en cuenta la crisis económica y política a consecuencia de “escándalos de corrupción”.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad