Paro aduanero en Chile fue “catastrófico” para Bolivia
• La medida adoptada por funcionarios de la Aduana chilena es un atentado al comercio exterior del país, según Cámara de Despachantes.
• Cancillería boliviana exigió a Chile el resarcimiento de costos generados a 1.600 camiones de alto tonelaje por daños y perjuicios.
• Si bien la Aduana reanudó sus labores lentamente, aún no pueden ser liberados todos los camiones de los diferentes pasos fronterizos.
El paro de dos días cumplido por aduaneros chilenos en los puertos de Arica e Iquique fue calificado de “catastrófico” para el comercio exterior de Bolivia por el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz, Marcelo Escobar.
Asimismo, la Cancillería boliviana, a través de un comunicado oficial, exigió al vecino país, el resarcimiento de los costos generados por el constante incumplimiento de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia.
Según Escobar, la extrema determinación adoptada por funcionarios aduaneros y portuarios del vecino país, afectó a camiones que transportan hacia territorio aduanero nacional bienes para el sector industrial y comercio. Los mayores perjuicios recaen en los exportadores e importadores, además del transporte.
El dirigente aduanero estimó que las pérdidas sufridas por transportistas, importadores y exportadores, gira en alrededor de Bs 10 millones (1,5 millones de dólares, aproximadamente).