Tragedia en la naturaleza

Quedan sólo tres rinocerontes blancos del norte en el mundo



El único ejemplar macho del rinoceronte blanco del norte es cuidado por soldados las 24 horas del día, aunque ya no puede reproducirse.

El domingo 22 murió Nola, una de los últimos cuatro rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo.

El 13 de noviembre la operaron de una infección a la cadera. Pero su salud empeoró en las últimas semanas. Entonces fue sacrificada. Nola vivía en el San Diego Zoo, en California, EEUU, y tenía 41 años. Le sobreviven otros tres rinocerontes blancos del norte, pero también tienen una edad avanzada.

¿CÓMO VIVEN?

Los tres últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo viven en el Ol Pejeta Conservancy, un área protegida en Kenia.

El parque asegura en su página web que, para protegerlos, unos guardias armados los vigilan las 24 horas del día.

Y para mantenerlos con buena salud, están en un área verde de más de 280 hectáreas, donde se alimentan de vegetales frescos. Los dos rinocerontes hembras se llaman Najin y Fatu y el macho, Sudan.

Los rinocerontes blancos del norte pueden medir hasta cuatro metros de largo y 1,8 metros de alto. Son la especie más grande de rinocerontes y la segunda de mamíferos terrestres más grande del planeta, después del elefante.

Suelen vivir entre 40 y 45 años. Su periodo de gestación es de 15 a 16 meses y paren una cría por vez. Y, a pesar de su nombre, los rinocerontes blancos no realmente de ese color: su nombre en inglés, white, viene del afrikaans weit, que significa “ancho”.

¿SE PUEDEN SALVAR?

Ninguna de las dos hembras que quedan en Kenia es capaz de engendrar crías naturalmente.

Unos veterinarios checos dijeron que la especie podría salvarse mediante la fertilización in vitro. Pero la cantidad de esperma de Sudan, el macho, es insuficiente para reproducirse bajo cualquier método.

Los científicos están investigando si es posible realizar la fertilización in vitro con rinocerontes blancos del sur, como “madres de alquiler”.

Las posibilidades de salvar la subespecie de forma natural son nulas, dado que los únicos animales vivos son demasiado mayores para engendrar un nuevo rinoceronte blanco del norte, cuyo hábitat se encontraba en el centro de África cuando rondaban los 2.000 ejemplares en la década de 1960. Pocos años después, en 1984, su población se había diezmado hasta los 15 animales por la caza despiadada para hacerse con sus cuernos. En 2006, los furtivos acabaron con el último ejemplar salvaje en la República Democrática del Congo.

DELINCUENTES

A pesar de los esfuerzos posteriores, el trabajo de los cazadores furtivos había dado la puntilla a esta subespecie, que algunos investigadores consideran una especie completamente distinta de la del sur. Este otro grupo todavía mantiene unos 20.000 ejemplares salvajes en países como Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, gracias a un éxito de conservación que ahora también podría estar en riesgo de nuevo por el devastador efecto del furtivismo.

El destino del rinoceronte blanco del norte es una seria advertencia para otros rinocerontes, como el de Sumatra, del que apenas quedan en torno a un centenar en Indonesia. En África, los cazadores furtivos están matando tres rinocerontes al día en una sangrienta carrera hacia la extinción de los primos y hermanos de Nola, los rinocerontes negros y los blancos del sur. (BBC Mundo y EL PAÍS de España)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Procesos políticos ininterrumpidos

[Alberto Zuazo]

Puzle populista

[Manfredo Kempff]

Narcotráfico y política

[Humberto Vacaflor]

Campaña y sentido patrimonial del poder

[Ramiro H. Loza]

En la huella argentina

[Harold Olmos]

Macri es cochabambino

[Paulovich ]



Portada Deportes

JPG (459 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad