En la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro hoy se realizará el acto central de la Jornada Nacional de Vacunación y Seguimiento Contra el Sarampión, impulsado por el Programa Ampliado de Inmunización-PAI del Ministerio de Salud.
Todos los establecimientos de salud del país estarán recibiendo a las niñas y niños para la vacunación; se espera atender a 721.157 niñas y niños de 2 a menores de 5 años de edad y, para ello, el Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Salud, invirtió Bs 36’427.772 para la protección contra esta enfermedad.
En esta Jornada también se identificará a niños y niñas, menores de 5 años, que no hayan completado sus esquemas regulares de vacunación con la cuarta y quinta dosis de las vacunas Pentavalente y Polio.
“Las vacunas son gratuitas y los padres deben llevar el carnet de vacunación de sus hijas o hijos”, recordó la ministra de Salud, Ariana Campero.
Los Servicios Departamentales de Salud-Sedes desarrollan diferentes estrategias para vacunar a la mayor cantidad posible de niños y niñas, especialmente en zonas rurales alejadas.
En muchos casos, se están colocando puestos fijos y móviles, para identificar zonas de mayor transitabilidad, como ferias y plazas. En municipios pequeños los vacunadores irán casa por casa buscando la población cautiva.
Las vacunas son seguras, efectivas y están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los vacunadores y personal de salud espera la asistencia masiva de la población con sus pequeños.
Gracias a la vacunación, nuestro país está libre del virus del sarampión, en 15 años no se registró casos confirmados, a pesar de haberse registrado en países vecinos, Bolivia se mantuvo protegida de contagios y pudo prevenir epidemias.
Sin embargo, es necesario llevar a nuestros niños y niñas para la vacunación y comprobar que cumplan con el esquema regular de vacunación que tiene el Ministerio de Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.09228 Bs. |