Cumbre inicia con medidas de seguridad y disturbios
• Más de un centenar de jefes de Estado participan del encuentro sobre el cambio climático, en medio de dispositivos de seguridad extraordinarias ante amenaza del terrorismo. En la víspera, hubo algunos choques entre policías y manifestantes con 250 detenidos.
La Cumbre del Clima, en la que el mundo se juega su futuro, según expertos, ha comenzado con una serie de incidentes, con un saldo de 250 detenidos en París por disturbios. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que los ha reprimido con gases lacrimógenos y otros protestaron pacíficamente contra el cambio climático.
El primer ministro francés ha censurado a los manifestantes por convertir a París, epicentro del homenaje a las víctimas de los atentados, en un campo de batalla, pese a que se mantiene ese país en estado de emergencia, tras los ataques terroristas sufridos hace dos semanas.
Asimismo, el escenario de la Cumbre del Clima (COP21) al norte de París quedó ayer formalmente en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras Francia mantiene activa las medidas de seguridad antiterrorista frente a la presencia de cerca de 150 líderes mundiales.
Por otro lado, miles de personas participaron ayer en uno de los mayores días de activismo internacional contra el cambio climático, desde Sídney a Berlín y Latinoamérica para presionar a los líderes mundiales a trabajar unidos contra el calentamiento global en la cumbre de París.