Millones de personas no saben que están enfermas
• Los jóvenes corren mayor riesgo de contagio por falta de educación e información
Naciones Unidas.- La ONU llamó ayer a la comunidad internacional a concentrar en el corto plazo las inversiones contra el sida con el fin de cortar la epidemia de esta enfermedad y evitar que resurja.
“Para cortar la epidemia y evitar que rebote, debemos actuar en todos los frentes”, dijo en secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Sida.
ANTES DE 2030
Según Ban, la ventana de tiempo para actuar “se está cerrando”, por lo que es necesario que las inversiones y actuaciones se hagan ya para cumplir con el objetivo de terminar con la epidemia antes de 2030.
Entre otras cosas, la ONU considera necesario dar acceso a tratamiento a los 37 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo, ofrecer a las adolescentes y mujeres jóvenes educación y opciones para protegerse del virus y dar cuidados a los enfermos con dignidad y sin discriminación.
Ban destacó que el Día Mundial del Sida se recuerda este año con “una nueva esperanza”, gracias al compromiso de terminar con el sida para 2030 incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado septiembre por los líderes de todo el mundo.
“Tenemos mucho que aprender de la respuesta contra el sida. Una a una, la gente defendió la ciencia, los derechos humanos y el fortalecimiento de aquellos que viven con el VIH. Y esta es la forma con la que terminaremos con la epidemia: avanzando juntos”, destacó.
PRUEBA DEL VIH
Entre otras iniciativas con motivo del Día Mundial del Sida, la ONU puso en marcha este fin de semana una campaña en Gabón para animar a todos los jóvenes a hacerse las pruebas, pues se estima que más de 17 millones de los 37 portadores del virus en el mundo no saben que lo tienen.
Dentro de ese esfuerzo de concienciación, la Miss Universo 2014, la colombiana Paulina Vega, se realizó el lunes la prueba del VIH en Nueva York para concienciar a la población sobre su importancia.
“Es importante hacerse la prueba de detección del VIH. Si eres negativo, puedes hacer todo lo que esté a tu alcance para mantenerte libre del VIH. Si eres positivo, puedes buscar atención médica inmediatamente y mantener un estilo de vida saludable”, indicó Vega.
ESPERANZA CONTINENTAL
En Latinoamérica y el Caribe, una región que avanza hacia la erradicación de la transmisión materno-infantil siguiendo los pasos de Cuba, el único país del mundo que ya lo ha logrado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS indicó que es el momento de fortalecer el apoyo “para una respuesta rápida al VIH en las Américas”.
El organismo indicó que los países americanos han demostrado su compromiso para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, con Cuba a la cabeza.
Así mismo se han comprometido a reducir el número de nuevas infecciones a poco más de 25% y lo que se conocen como las metas 90-90-90: aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, al 90% la proporción de los enfermos tratados con antirretrovirales y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral indetectable en el año 2020.
El año pasado un 46% de las personas con VIH en la región recibían antirretrovirales y un 83% de estas personas tenían carga viral indetectable en su sangre.
NUEVAS INFECCIONES
Según un informe difundido por la OPS con motivo del Día Mundial del Sida, las nuevas infecciones infantiles del VIH en América Latina y el Caribe han caído a la mitad desde 2010, pero todavía unos 2.500 niños contrajeron el virus de sus madres el año pasado.
El informe destaca que 17 países y territorios de América, nueve más que en 2013, reportan datos que indican que han logrado eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, considera, sin embargo, que los países del continente pueden todavía “hacer más” para “lograr una generación libre de sida”.
En 2014, el 96% de las embarazadas de América Latina y el Caribe recibió al menos una visita prenatal, un 75% se realizó la prueba de VIH y un 81% de las que lo necesitaban recibió tratamiento, cifras muy superiores a las de 2010.
El Ministerio de Salud de Paraguay reconoció ayer que las personas que viven con VIH en el país, un total estimado de 16.000, tienen “dificultades” en el acceso a los servicios de salud y tratamientos.
Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control de SIDA (Pronasida), explicó a Efe que la meta es “descentralizar” los centros de salud en el país para que los enfermos puedan recibir tratamiento e información sobre el virus sin tener que desplazarse hasta la capital.
JÓVENES EN PELIGRO
En Brasil, según cifras dadas a conocer ayer, el mayor motivo de preocupación son los jóvenes.
Si bien el número de nuevos pacientes con sida cayó un 4,4% entre 2013 y 2014, durante la última década aumentaron un 36,5% los casos entre jóvenes de 15 a 24 años en Brasil.
“Nos preocupa que parece haber un cierto relajamiento entre los jóvenes y no nos podemos descuidar frente a una enfermedad tan grave y devastadora, que debe ser encarada con seriedad”, dijo ayer el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro.
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) denunció que la falta de educación es la principal causa de los estigmas contra los enfermos de sida y los portadores del VIH en su área geográfica.
En un comunicado difundido ayer, Carpha indica que el Caribe es la región con más casos en el mundo de VIH y sida después de África Subsahariana.
Según los datos más recientes, referidos a 2013, se reportaron 250.000 casos positivos de sida en niños y adultos en la región y 12.000 nuevas infecciones del virus VIH ese mismo año.
“A pesar de estas cifras, la región ha logrado ser exitosa en la reducción de muertes debido al VIH y sida y en prevenir la transmisión de madre a hijo del virus”, dijo James Hospedales, director ejecutivo de Carpha. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.09276 Bs. |
Impunidad |