Santa Cruz registra el mayor número de casos
Para 2016, el Ministerio de Salud intensificará la campaña de prevención en unidades educativas de Bolivia, debido a que cada día, al menos seis personas se enteran que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El departamento de Santa Cruz registró casi el 50 por ciento de los casos, según se informó en el Programa Nacional de ITS/VIH-sida del Ministerio de Salud.
De acuerdo con las estadísticas del programa, en 270 días –de enero a septiembre de 2015– se notificaron 1.665 nuevas personas con VIH. La situación actual de la epidemia del VIH/sida en Bolivia, indican que desde 1984 –cuando se registró el primer caso en el país– a septiembre de 2015 hay 14.887 personas seropositivas. De ellas, el 49,4% vive en Santa Cruz (el mayor porcentaje), el 19,4% en La Paz y el 19,3% en Cochabamba.
El número de casos también se incrementó en los departamentos de Chuquisaca y en Potosí. Asimismo, remarcó que por cada 18 varones hay 10 mujeres con la enfermedad y seis de cada 10 tienen entre 15 y 34 años. Del total de casos, el 19% se detectó en fase sida, es decir en etapa tardía.
La responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-sida, Carola Valencia, explicó que en los últimos años se reportan más casos debido a que hay más centros de salud que promocionan y realizan la prueba rápida a los pacientes.
A criterio de Valencia, el país pudo avanzar en la detección y entrega de medicamentos a los seropositivos. Sin embargo, aún existen dos debilidades en las que debe trabajar y en las que se incidirá: el incentivo al uso del preservativo y la lucha contra la discriminación y estigmatización que sufren las personas con VIH.
Por ello, se proyecta para el 2016 intensificar la campaña de prevención en los dos últimos cursos de secundaria, además de campañas de sensibilización, para evitar la discriminación y la estigmatización a las personas con VIH que aún persisten en la sociedad, incluso entre el personal del sector de Salud.
TRANSMISIÓN MADRE E HIJO
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia (OPS/OMS), Fernando Leans, sostuvo que Bolivia logró un avance muy significativo en cuanto al número de personas que viven con la enfermedad y que siguen un camino de tratamiento.
“Los expertos que han podido evaluar el programa de VIH coincidieron que Bolivia por ejemplo podría ser el segundo país que podría eliminar la transmisión madre a hijo, el primero es Cuba”, explicó Leanes.
En la región existen cerca de 90 mil personas en tratamiento de VIH-sida, Bolivia se encuentra en un rango del 40 o 60 por ciento de personas que no están en tratamiento, el reto para el Ministerio de Salud será incentivar a las personas a recibir su tratamiento.
PROBLEMÁTICA
La vicepresidenta de red de mujeres transgeneró de Bolivia, Pamela Valenzuela, sostuvo que en estos últimos años hubo avances porque el Estado asumió su responsabilidad, “casi el 100 por ciento del tratamiento está cubierto por el sistema de salud”.
Sin embargo, la problemática continua en la estigmatización y discriminación se deben trabajar en prevención, “si se tiene una buena campaña de prevención se puede lograr la reducción, si bien se rompieron barreras todavía existe discriminación pese a las normas”.
Para la representante de la Red Trebol, Rayza Torriani, manifestó que dentro de los avances más importantes para las personas con VIH, está la coordinación con los gobiernos departamentales, alcaldías, ministerios, sistema educativo, con la finalidad de prevenir el VIH-sida, los embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos como una forma de prevención.
Además consideró que el acceso de la salud integral todavía se constituye en una barrera para las personas que viven con VIH, porque todavía no existe el compromiso de atención diferenciada porque no existen recursos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.09276 Bs. |