Por segundo día
23 trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) cumplieron ayer su segundo día de huelga de hambre en instalaciones del Concejo Municipal.
Los manifestantes amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta debido a que las autoridades ediles no atienden su pedido de modificar el contrato entre ambas empresas.
Cabe recordar que el pasado miércoles al mediodía seis personas iniciaron esta extrema medida, protesta que fue reforzada por otras 17 personas durante horas de las noche del pasado 16 de diciembre.
Ayer, como parte del resguardo a la manifestación, centenares de trabajadores de Trebol rodearon ayer la Alcaldía Quemada impidiendo el ingreso al lugar.
PROTESTA
Una de las principales dirigentes de los trabajadores de Trebol, María Zegarra, en contacto con EL DIARIO desde el lugar donde se realiza la medida dijo: “Continuamos esperando a que las autoridades atiendan nuestras demandas, porque así como nos hemos quedado desde la noche del miércoles al parecer a nadie le interesa nuestras demandas, porque el día que ingresamos a la sala de sesiones los concejales no quisieron que hagamos conocer nuestros problemas, pero a mucha insistencia logramos que nos escuchen, pero igual no hicieron nada por ser parte de las soluciones”.
La principal demanda que tienen los más de mil trabajadores de Trebol es que el gerente de Emalt cumpla con el compromiso que hizo ante las autoridades del Concejo de modificar un artículo del contrato que daría lugar a que los trabajadores puedan contar con el salario mensual que les adeuda la empresa, además del pago del segundo aguinaldo que corresponde por ley.
Zegarra dio a conocer que, hasta el cierre de esta edición, no se tenía ninguna posibilidad de solución, por lo que la medida continuará hasta que el Municipio pueda atender la petición de los trabajadores del sector.
Asimismo, la dirigente dijo que así como están las cosas se sienten abandonados por las autoridades del Concejo y del propio Municipio, porque hasta la fecha ninguna de las autoridades se ha acercado para mostrar una posibilidad de solución.
Durante la tarde, también en las inmediaciones de la calle 1 de La Ceja, donde se encuentran en vigilia algunos de los trabajadores, se denunció intentaron crucificarse, pero solo quedó como tal, pero tampoco descartaron otro tipo de medidas similares para las próximas horas.
CHOFERES
Por su parte, el representante de los choferes de la empresa Trebol, Juan Carlos Mamani, dijo que también se han sumado a la vigilia del resto de los trabajadores, quienes se encuentran entre las calles Jorge Carrasco y calle 1, donde han formado una alfombra humana desde la noche del miércoles
“Nosotros sabemos que el Municipio adeuda a nuestra empresa aproximadamente 6 millones de bolivianos de toda la presente gestión, actitud que nosotros la hemos tenido que asumirla con la falta de pago de nuestros salarios”, finalizó el representante de los choferes de Trébol.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.09628 Bs. |