Bolivia puede aprovechar el acuerdo de la COP 21, realizado en París, en donde los países se comprometieron trabajar y destinar recursos para mitigar los efectos del cambio climático, y no incrementar la temperatura a más de 2 grados. Bolivia tiene posibilidades de acceder a financiamiento.
Los financiamientos para generar energías alternativas es un incentivo. Bolivia tiene la posibilidad de aprovechar créditos, donaciones, y destinarlos a proyectos que respeten el medio ambiente, y que no produzcan dióxido de carbono, que provoca el calentamiento global.
Para la ambientalista, Teresa Flores, el acuerdo de París, es una base para que el mundo enfrente el problema del cambio climático. Y un camino a cumplir esa misión es la de invertir en energías alternativas, o renovables. Y en esta misión los países del tercer mundo juegan un rol principal.
"El mundo en desarrollo muestra un avance en su lucha contra el cambio climático", dice Flore a tiempo de indicar que el objetivo es reemplazar la energía generada en base a petróleo o carbón, con otras que no requieran afectar el medio ambiente, como las eólicas, ya que las primeras producen dióxido de carbono. "El dióxido de carbono daña a la atmosfera", apunta.
PLAN ENERGÉTICO
Bolivia se puesto como objetivo una serie de tareas para aumentar sus reservas de gas, y para ello anunció millonarias inversiones que superarán los 10.000 millones en los próximos años. Este objetivo implica realizar exploraciones en áreas protegidas y en todas las zonas, que indique que hay posibilidades de recursos energéticos.
Por su parte, el analista energético, Carlos Miranda, en un artículo de opinión de ANF, señala que el Acuerdo de París es la muestra más grande de cordura que ha dado el ser humano en toda su historia. "Pactar unánimemente un vasto programa para reducir y controlar la emisión de gases que provocan el calentamiento del planeta poniendo en peligro las condiciones de vida actuales, merece las máximas palabras de elogio y encomio", señala.
Aunque no esté explícitamente dicho, los villanos del calentamiento son los combustibles fósiles, petróleo y carbón porque su combustión genera los gases que producen el efecto invernadero. Pero como la energía que utiliza el mundo está básicamente proporcionada por esos combustibles, no se puede pretender que su uso desaparezca a corto plazo, reflexiona.
El gas natural podría ser el combustible de transición, por ser el menos contaminante, y por lo tanto las bondades de este combustible ya no pueden ser desconocidas en las negociaciones de venta de gas natural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.09688 Bs. |