Acciones desde enero para detener contaminación del Titicaca



El lago más alto del mundo en riesgo por contaminación (Santiago de Okola).

El ambientalista Edwin Alvarado y el director de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ATL), Alfredo Mamani, manifestaron que urgen acciones (limpieza e implementación de plantas de tratamientos) para detener la contaminación del lago Titicaca, de ese modo no tener que lamentar una pérdida irreparable como sucedió con el lago Poopó.

El gobernador Félix Patzi tiene previsto una reunión para enero del siguiente año con las autoridades nacionales del Perú, debido a que el cuidado del lago Titicaca es una responsabilidad que también debe ser asumida por el vecino país.

TRES ACCIONES

Alvarado expresó que los gobiernos municipales y departamentales deben realizar tres acciones reales, para combatir la contaminación del lago Titicaca. La primera consiste en la construcción de plantas de tratamiento en la ciudad de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani; la segunda tiene que ver con un plan de sensibilización, para encarar acciones preventivas y, por último, trabajar de manera conjunta y coordinada, entre autoridades y la sociedad civil.

En cuanto a la primera acción, es importante considerar la creación de las plantas de tratamientos de aguas servidas en El Alto, Viacha, Laja y Pucarani, debido a que estos municipios son los que aportan, en mayor cantidad, a la contaminación del lago Titicaca, porque todos sus residuos son echados a varios ríos que llegan directamente a la zona lacustre.

El director de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ATL), indicó que en el octubre se instaló, en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca de la parte peruana, una planta piloto itinerante para el tratamiento de las aguas residuales. Proyecto del cual participó la ALT.

“La única manera de poder combatir con la contaminación del Lago Titicaca, es crear plantas de tratamiento para que así de este modo disminuya la profanación”, declaró a EL DIARIO.

Por su parte, el gobernador Patzi informó que se tiene previsto, para enero del 2016, una reunión con las autoridades del Perú, debido a que el cuidado del lago Titicaca es una responsabilidad que también debe ser asumida por el vecino país.

“Ahora ya es una preocupación, no queremos que el Lago Titicaca sufra como el Lago Poopó, es en este sentido, ahora debemos encarar esta problemática de contaminación”, finalizó Patzi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad