Levantaron alerta sanitaria
Tarija.- Las muertes súbitas de dos menores registradas el pasado martes en Yacuiba, podrían ser a causa del hantavirus, según informó el Coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth al periódico digital El Chaco Informa.
“Las pruebas ya fueron enviadas al Cenetrop y en los próximos días se tendrá una respuesta definitiva para decir con propiedad cuál es el factor causal de los decesos (…) sospechamos de hantavirus, pero esperamos a entendidos en la materia junto con la Ministra de Salud”, dijo.
Asimismo, Oscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya, manifestó que aproximadamente desde el miércoles, se levantó la alerta sanitaria en el nosocomio y que por lo tanto las atenciones son completamente normales.
Audiverth confirmó la aseveración y el principal centro de salud de Yacuiba normalizó la atención a los pacientes en virtud a que se realizó un trabajo epidemiológico que descartó la presencia de más sospechosos.
“Ya se levantó la alerta sanitaria en el hospital, la atención es normal y esperamos que siga así, esto en función a que se hizo un rastreo epidemiológico en toda la comunidad y alrededores, donde nuestros técnicos y personal de vectores corroboraron que ya no existen más casos sospechosos”, explicó Audiverth.
En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero podría llegar a esta capital, previa reunión en la Red de Salud junto al director del Sedes y otras autoridades. Posteriormente habrá una reunión con autoridades regionales, para luego brindar una conferencia de prensa.
CASOS REPORTADOS
El Coordinador explicó que tanto las dos personas fallecidas, como la persona que se encuentra internada en el hospital San Juan de Dios de Tarija, guardan relación con la sintomatología.
En cuanto a los otros dos casos, de los cuales se hablaba el miércoles en la mañana, refirió que ambos fueron dados de alta, uno de ellos tenía un problema gástrico, mientras que la otra persona, si bien tenía un cuadro febril, se debía a un estado gripal leve.
ANTECEDENTES
El Director del hospital Rubén Zelaya, comentó que se tienen registros y datos de casos de hantavirus en Bermejo, Orán y parte del norte argentino.
Si bien en la región chaqueña no es una enfermedad recurrente o endémica, se tiene conocimiento de algún caso aislado que se hubiera manifestado hace varios años atrás.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
•Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
•Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
•Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal y diarrea.
Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo. (El Chaco Informa)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.09688 Bs. |