Corrupción en el exFondo Indígena

En 2012 no se hizo nada respecto a 300 “proyectos”

• El exmiembro del directorio Faustino Flores dijo que estos casos se dieron a conocer durante una reunión con la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo y representantes de las organizaciones campesinas.


FRONTIS DEL EXFONDO INDÍGENA.

El exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) Faustino Flores reveló que en 2012 se “tapó” 300 proyectos “fantasmas” que fueron identificados, no se hizo nada de lo que supuestamente preveían.

Flores, también expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), explicó a Erbol que estos casos se dieron a conocer el 30 de septiembre de 2012, durante una reunión del Directorio, presidido por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo y en presencia de representantes de las organizaciones campesinas, “Bartolinas” y de colonizadores (interculturales). 

Aseguró que como bloque indígena, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y sus regionales -Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la APG- pidieron que los desembolsos para los proyectos “fantasma” se congelen. 

Prosiguió manifestando que, con la solicitud de cierre de las carpetas de los aparentes 300 proyectos “fantasma”, la intención era que se viabilicen más proyectos a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas, porque no contaban con muchos.  

“Nosotros hemos dicho que se rechace todos esos proyectos ‘fantasmas’ que estaban por financiarse, para que pueda meterse un poco más de proyectos para la APG, Cpesc, Cpemb, pero sólo les dieron un cupo de 30 proyectos, porque pusieron a un lado ese tema de los 300 proyectos ‘fantasmas’”, afirmó el guaraní.

“Nadie se daba cuenta, nosotros, los pueblos indígenas, hemos agarrado los proyectos inocentemente”, lamentó.

AUDITORIA

El Directorio del exFondioc estuvo integrado desde 2009 a 2015 por ocho organizaciones, entre campesinas, indígenas y de colonizadores. Además de la APG, Cpesc, Cpemb y Cidob, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“Bc”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).  

Flores dijo que en septiembre de 2012 se informaron que las comunidades de las organizaciones regionales fueron las menos beneficiadas con proyectos productivos, a diferencia de los sectores nacionales, por lo que pidieron la realización de auditorías interna y externa a esa entidad estatal, pero no se concretó. Ha sido en febrero de este año cuando el gobierno intervino el Fondo, tras denuncias que salieron a la luz sobre proyectos “fantasmas” y corrupción.

“Entre ellos se denunciaba que estos proyectos no existían, entonces, nos hemos dado cuenta y hemos dicho que se realicen las mencionadas auditorías, dentro del Fondo Indígena, para ver quién gastó más la plata y aparte de eso que se vea que hay proyectos ‘fantasmas’. Reiteró que se denunció que había 300 proyectos “fantasmas”, remarcó el indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad