Pérdida de competitividad afecta a empresas del país
• Una evaluación de la Cámara Nacional de Industria sostiene que la economía no pasa por su mejor momento. El sector privado requiere apoyo para sortear la mala situación y crecer para aportar al incremento del Producto Interno Bruto, según el presidente de CNI, Mario Yaffar.
La pérdida de competitividad afectó a las empresas nacionales durante esta gestión, por lo que, el sector industrial sufrió los efectos de la desaceleración económica y la devaluación de las monedas de los países vecinos, hecho que provocó el ingreso masivo de mercadería, tanto legal como ilegal.
Este criterio fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNI), Mario Yaffar, quien dijo que el sector privado requiere certeza y mayor fortaleza institucional. Además, sostuvo que la lucha contra el contrabando se debe intensificar, debido a que perjudica a la actividad económica industrial.
Por otro lado, Darío Monasterio, analista económico, manifestó que la presión tributaria provocará el cierre de empresas formales y dará lugar a la informalidad.