Cámara Agropecuaria:

Prevé estancamiento en producción por cambio fijo

• Dirigentes del oriente del país alertaron que el 2016 se estancará la producción de alimentos por las políticas cambiarias vigentes en países vecinos y efectos climáticos del Fenómeno de El Niño


MARIN CONDORI EXPERTO EN GENÉTICA Y MEJORAMIENTO DE PLANTAS. NORTE INTEGRADO SANTA CRUZ.
 GALERÍA(4)

Mario Chacón, Enviado Especial.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reiteró al Gobierno en la necesidad de proceder a la revisión de la política cambiaria, vigente desde diciembre de 2011, a fin de evitar el debilitamiento del aparato productivo nacional.

REVISIÓN

“Ante el panorama que se avecina, donde los países vecinos podrían continuar con la política de devaluación de sus monedas, es urgente revisar la política cambiara, con el objetivo de prevenir el debilitamiento del aparato productivo nacional”, señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, en conferencia de prensa ofrecida esta semana en Santa Cruz a 26 medios de comunicación del país.

POSICIÓN OFICIAL

Las autoridades del Gobierno señalaron en las últimas semanas que se mantendrá invariable durante el próximo año la política cambiaria, implantada desde hace cuatro años. El viceministro de Presupuesto y Finanzas Públicas, Jaime Durán, confirmó esta situación, en una reciente presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2016.

GOBERNACIÓN

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, observó el Presupuesto 2016 y dijo que el Gobierno central administra 85 por ciento de los recursos del país, que asciende a Bs 221.000 millones. Dijo que por esa razón, la Gobernación tiene recursos limitados para apoyar al sector productivo, mucho más cuando el Ejecutivo ha delegado a las gobernaciones el pago de la Renta Dignidad, y ahora pretende constituir un fondo de incentivos petroleros, restando, adicionalmente, 12 por ciento de las transferencias de IDH.

PRODUCTORES

El presidente de la entidad cruceña señaló que en el marco de la política de bolivianización de la economía que lleva adelante el Gobierno, con el fin de fortalecer la moneda nacional, en 2015 el tipo de cambio se mantuvo en 6,96 bolivianos por dólar, incluso manteniendo la diferencia de 10 centavos de boliviano, entre el tipo de cambio para la venta y el tipo de cambio para la compra.

PERSPECTIVAS

Dada la situación de precios bajos y factores climáticos adversos registrados en 2015, la perspectiva para la campaña de verano 2015/2016, que actualmente tiene un importante avance de siembra, registra disminución de superficie cultivada en varios rubros y en forma agregada implica que no habrá crecimiento. “Se espera que el comportamiento climático acompañe de forma positiva, caso contrario, puede registrarse, sólo por razones climáticas, una caída de la ‘producción con respecto a la campaña de verano 2014/2015”, dijo Roda.

PRODUCCIÓN

El valor bruto de producción agropecuaria (VBP) en el 2015 registró la reducción de 11,27% con respecto al 2014, debido principalmente a una reducción de la superficie cultivada en 1,3% y al deterioro de los rendimientos, que ocasionaron una baja significativa en la producción de 9,8%, a lo que se sumaron los bajos precios de los productos agropecuarios registrado a lo largo del 2015, por la crisis internacional, todo lo cual contribuyó, en gran medida, en la evolución desfavorable de la producción agropecuaria.

CEREALES

El grupo de los cereales fue el que registró las mayores pérdidas en términos relativos, con una disminución de 39,86% (unos $us. 206,18 millones), seguido por el grupo de productos industriales que se redujo en 16,98% (unos $us. 222,94 millones).

PRECIOS

La reducción de las cantidades de producción, acompañado de niveles de precios muy por debajo de los registrados en 2014, en la mayoría de los rubros agropecuarios, influyó negativamente en la formación del VBP de 2015, por lo que se prevé que la cifra de este indicador alcance a los 2.779 millones de dólares en producción agropecuaria primaria, de los cuales el sector agrícola aporta el 65% y el sector pecuario el 35%.

INDUSTRIA

La mayor participación en el VBP detentan los productos industriales con el 39%, 3 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado el pasado año, cuando participó con 42%; dicha reducción se debió principalmente a los malos resultados obtenidos en los productos oleaginosos cuya disminución en la producción fue del 5%, mientras que la caña de azúcar registró una disminución de 23%, indica el documento.

PECUARIA

El segundo lugar lo ocupa el sector pecuario, que participa con el 35% para el cierre del presente año; en tercer lugar se encuentra el grupo de cereales, con una participación de 11%, en el que disminuyeron los volúmenes de producción; en el caso del maíz fue de 18% en 2015.

SECTOR AGRÍCOLA

En 2015 el sector agrícola muestra resultados negativos, luego de haber registrado cifras récord de producción y niveles de precios altos en 2014, dando lugar a una relación inversa entre la superficie cultivada y la producción total, ya que, por un lado, se presentó un leve crecimiento de 1,3% en la superficie cultivada y, por otro, una disminución en la cantidad producida.

RENDIMIENTOS

Este resultado se debió principalmente a una baja en el rendimiento de los principales cultivos como la soya, maíz, sorgo, girasol y trigo, afectados por un factor climático adverso que impidió el normal desarrollo de los cultivos y ocasionó la proliferación de enfermedades, además de afectar la calidad de los cultivos, señala el informe.

DATOS

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpìre, informó a El Diario que para el período 2015 y 2016, se tiene en ejecución 11 proyectos de riego con una inversión de Bs 107 millones, lo que favorecerá 2.500 hectáreas

Con una donación del Gobierno de Corea de $us 2. 5 millones se ejecutará un programa de riego en 539 hectáreas en el municipio de San Julián y que favorecerá a 113 familias

La Gobernación construyó defensivos en una extensión de 665 kilómetros, para proteger a la población rural y resguardar los cultivos de las aguas

Según la CAO, las estimaciones de siembra de verano 2015/ 2016, en un escenario optimista indican que la superficie cultivada será igual a la registrada en verano 2014/2015, es decir, no habrá crecimiento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad