COMUNICABILIDADES
(2da parte)
¿En qué se parecen la comida chatarra y la televisión chatarra? Respuesta: las dos son malas para nuestra salud.
Por un lado: la comida chatarra es aquella que contiene elevados niveles de grasa, condimentos, saborizantes, azúcares y aditivos químicos que, a la larga, terminan afectando nuestra salud.
Por otro lado: los programas de televisión chatarra son aquellos que carecen de contenidos, están saturados de publicidad y son patéticamente superficiales.
Ahora bien, ¿el hecho de que mucha gente consuma comida chatarra la convierte en comida buena? NO…aunque sea popular, esta comida sigue siendo mala para la salud.
Y haciendo un parangón. ¿El hecho de que algunos programas de televisión chatarra tengan una importante audiencia los convierte en buenos programas? NO…aunque sean populares siguen siendo malos, siguen siendo contaminantes intelectuales y emocionales.
Al igual que la comida chatarra, la TV chatarra es de fácil elaboración, de nula producción y su único objetivo es lograr que todos la consuman.
Parecen programas inofensivos…pero van adormeciendo a los televidentes hasta convertirlos en zombis mediáticos que consumen sin protestar todo lo que se les muestra (publicidad mal hecha, mensajes negativos que fomentan el alcoholismo al mostrar bailarines en estado de ebriedad, lenguaje vulgar en horarios donde están expuestos niños y jóvenes, ausencia total de sectores educativos, etc.).
Frente a este panorama, no olvidemos que cada persona tiene el poder de decidir qué se lleva a la boca… y qué se lleva a la mente.
(*) Consultor en Comunicación. Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)