Acumulación de basura podría comenzar a crear vectores


El director de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de El Alto, José Luis Pari, dio a conocer que la acumulación de basura en esta urbe puede comenzar a crear vectores que dañarían la salud de las personas.

Asimismo, aseguró que los promontorios creados atraen la presencia de algunos animales a estos sectores.

De acuerdo con el funcionario, uno de los principales problemas que trae la acumulación de basura es el mal olor que se va generando, debido a la mezcla de material orgánico e inorgánico como los desechos de frutas y verduras que poco a poco y con el calor comienzan a descomponerse.

“Nosotros siempre hemos dicho que especialmente sobre estos temas hay que tener mucho cuidado, porque son dos aspectos principales que se juntan en este tema como son la época de lluvias, en la que estamos, y de manera poco usual que de pronto aparece una calor con altas temperaturas, ambos aspectos que darían lugar a muchos problemas de salud a la población”, señaló Pari.

En cuanto a los vectores, el funcionario dijo que este tema se daría más en los centros de abasto que es donde gran cantidad de basura se acumula con la posibilidad de que aparezcan roedores o perros vagabundos que pongan en peligro a la ciudadanía, por su aglomeración, además de que estos promontorios de basura, en su mayoría, están cerca de las casas y mercados.

De esta manera, el funcionario dijo que también se debe tener en cuenta si el vecino echa su basura en las calles, tendría que estar muy bien cerradas con la finalidad de que ni el viento o los canes puedan deshacerlas para que de esta manera no se propague a otros sitios.

“Una de las principales probabilidades que en estos casos se tiene que cuidar es que aquellos perros que vuelven a las casas no estén en contacto con los niños, porque la acumulación de basura que se está produciendo en estos días podrían entrar en contacto con los seres humanos y de esta forma provocar alguna enfermedad”, explicó el funcionario.

PROBLEMAS

Los problemas que podrían generar, según el director de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de El Alto, José Luis Pari, son generalmente problemas digestivos o alguna irritación en la piel producto del contacto entre el vector y las personas.

En cuanto a la contaminación del aire, Pari señaló que a pesar de que en el momento todavía no se tiene un parámetro de cuánto podría estar contaminando el aire de la ciudad de El Alto por el problema de la acumulación de basura, no está por demás exhortar a la población de que por lo menos por estos días no debe botar su basura en lugares públicos o en sectores donde existe la concentración de una cantidad de personas.

De la misma forma deben evitarse quemar los residuos sólidos, debido a que al efectuar esta operación también se estaría provocando otros tipo de daños como la emanación de materia tóxica que sería otro de los peligros para el medio ambiente y la respiración de las personas.

“La quema de cualquier material o como en este caso de basura, afecta principalmente a la respiración de las personas y a los que más problemas les traería es a los niños que tienen un organismo que no está muy bien fortificado y eso es lo que se debe cuidar evitando quemar basura”, finalizó Pari.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Publicidad