Economía de palabras
En el curso de una semana, el presidente Evo Morales hizo dos demostraciones de la inseguridad que tiene respecto de la campaña por conseguir la mayoría de apoyo en el referéndum del 21F.
Primero fue su sorpresivo pedido de una ley que proteja a los masistas para que puedan conservar sus empleos cuando haya cambiado el gobierno.
Eso lo había hecho la señora Cristina de Kirchner en Argentina después de haberse enterado que su candidato fue derrotado: creó muchos de empleos, firmó cientos de designaciones, incluso de embajadores, para dejar a su gente bien “colocada”.
Morales quiere hacerlo mediante una ley, cuyo texto seguramente vendrá a decir que los nuevos empleos creados desde 2006 deben ser respetados aunque las empresas o las oficinas hayan sido cerradas. Por cada empleado público que había en 2006, ahora hay seis.
Si ese anuncio del presidente no hubiera sido suficiente para causar inseguridad en sus filas, vino luego su protesta por el hecho de que los masistas de ahora no concurren a las reuniones populares en que deben escucharlo.
Recordó que, en sus tiempos, la gente marchaba incluso desde el Chapare hasta La Paz, mientras que ahora los masistas no se molestan ni siquiera a llegar hasta el estadio de Cochabamba.
¿Habrá perdido el encanto?
Quienes han hecho política tienen la respuesta: nadie da un paso en Bolivia si no le pagan. Es decir que si los cocaleros del Chapare marcharon alguna vez durante semanas enteras para llegar a La Paz, lo hicieron porque alguien pagaba.
Es probable que el presidente Morales no sepa cómo operan esas cosas, porque, al fin y al cabo, el caudillo no tiene que estar en todos los detalles. Pero quizá sea bueno que se pregunte dónde está la falla. Quién no está cumpliendo con su aporte.
Un consejo. Vea a su alrededor. Quizá allí encuentre que no todos están de acuerdo con la campaña por el SÍ. Algún ministro que esté corriendo como aspirante a levantar la posta en el caso de que en 2019 el MAS no tenga candidato.
O alguien que sospecha que el referéndum del 21F es un espejismo que se aleja conforme caen los ídolos de pies de barro del S21 (socialismo del Siglo XXI).
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |