Argentina adeuda al país $us 300 millones por gas
• El vecino país tiene dos facturas en mora por la venta de gas natural, informó el ministro Luis Arce. Advierte que si no se concreta el pago hasta un tercer mes, el Gobierno boliviano podría adoptar el cierre de válvulas hacia Argentina.
El Gobierno argentino le adeuda al país $us 300 millones por dos meses de venta de gas natural, reveló el ministro de Economía, Luis Arce. De llegar a tres meses, la autoridad advirtió que el Gobierno podría tomar acciones, una de ellas sería cerrar las válvulas de gas.
La autoridad sostuvo que la caída de los precios del petróleo a nivel internacional hizo que la facturación caiga. El precio del barril de petróleo se cotizó ayer en $us 36,01.
Entretanto, los medios argentinos informaron que el 9 de diciembre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió desde Bolivia una notificación para que Energía Argentina SA (Enarsa) cancele la deuda. La nota salió de La Paz un día antes de la posesión de Mauricio Macri.
Por otro lado, Arce precisó que el retraso de dos meses está todavía dentro del período de tolerancia estipulado en el contrato de venta de gas con Argentina. No obstante, de llegarse a tres meses de retraso, dijo, significaría una “alerta” que derivaría en la toma de acciones de parte del Gobierno boliviano.