Efectos climáticos merman producción agrícola cruceña
• Los resultados negativos se registraron en cultivos de soya, maíz, sorgo y girasol; además, el ajuste de precios fue otro factor determinante para una relación inversa entre la superficie cultivada y la producción total, según evaluación anual presentada por la CAO y Anapo.
Luego de haberse registrado cifras récords de producción y niveles de precios altos en 2014, el sector agrícola de Santa Cruz mostró al finalizar esta gestión resultados negativos tras una evaluación realizada por la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO).
Entretanto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sostiene que las frecuentes precipitaciones fluviales humedecieron en exceso los cultivos, contrariamente en otras regiones, la sequía perjudicó la germinación de las plantaciones.
El informe sostiene que en esta gestión que concluye, se presentó un leve crecimiento de 1,3% en la superficie cultivada, pero disminuyó la cantidad producida. El resultado se debió al bajo rendimiento de cultivos como la soya, maíz, sorgo, girasol y trigo, que también fueron afectados por el cambio climático (lluvias y sequía) que impidió el normal desarrollo de los cultivos y ocasionó la proliferación de enfermedades, al margen de afectar la calidad de los cultivos.