• Jorge Silva, vicepresidente del Concejo Municipal, asegura que Alcaldía incrementará impuestos • Comuna refuta la aseveración y afirma que no existirá modificación en el impuesto a transferencias de inmuebles
Luego que el Ejecutivo edil remitiera hace unos días al Concejo un proyecto para actualizar la base imponible o el valor de la tributación en la transferencia de inmuebles, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, afirmó que aquello busca incrementar los impuestos de la comuna paceña.
De su parte, el director de Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, calificó de mentirosa aquella aseveración y explicó que el proyecto presentado al Concejo, para su aprobación legislativa, no trata de un incremento, sino de una propuesta modificatoria de la base imponible del valor comercial.
Sin embargo, si se trata de este último, efectivamente se pretende introducir un cambio en la tributación municipal, con la perspectiva de que sea aún mayor a la que se refirió el vicepresidente del Concejo.
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
En efecto, el vicepresidente del Concejo Municipal explicó que la base imponible del impuesto a la transferencia se paga el 3%, sobre el monto de la operación; sin embargo, con la nueva propuesta de la Alcaldía, aquello podría incrementarse hasta en un 300%.
Pues, la modificación de tal porcentaje se aplicaría al valor comercial, que varía sustancialmente respecto al valor catastral de un bien inmueble, que sobre cuya base rige el impuesto del 3%.
En criterio del concejal masista, el nuevo modelo de cobro podría generar, incluso, que la recaudación del Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa (IMTO) se triplique, dependiendo de cuánto podría ascender en el valor del mercado, en el que incluso incide la especulación que existe en el mercado inmobiliario.
“Es decir, la política municipal está basada en triplicar los impuestos municipales a las transferencias de inmuebles, por lo menos para la próxima gestión”, arguyó Silva a tiempo de exponer algunos ejemplos a los medios de información, sobre las variaciones que se producirían en la base impositiva vigente en la actualidad.
MODIFICACIÓN AL IMPUESTO
Por su parte, el director de la AMT, Roger Cortez, refutó las declaraciones de Silva y aseveró que el incremento a las transferencias seguirá siendo del 3%, conforme a la Ley Municipal 12 de Creación de Impuestos Municipales, la cual está vigente desde el año 2011.
Expuso que el proyecto presentado para discusión del Concejo Municipal busca lidiar con la evasión de impuestos en las transferencias.
“No puede haber más de 3.000 personas que pagan su impuesto a la transferencia sobre el valor real de la venta y el valor real comercial -sobre el cual han vendido los inmueble-y otros 5.000 (por que son 8 mil personas las que hacen transferencia al año en promedio) que se aprovechan de una base imponible desactualizada, rebajada hasta en 500% respecto del valor comercial”, declaró Cortez en conferencia de prensa.
Existen dos valores del inmueble, el impuesto de venta y la base imponible, de ese modo. “Cuando la base imponible esta abajo, el valor de venta siempre va ser mayor, pero esos 5.000 contribuyentes no hicieron figurar aquel valor de venta, sino sólo la base imponible que está por debajo”, complementó.
De ese modo, afirmó que el proyecto, que fue presentado al Concejo Municipal y al Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación, “sólo modificará el impuesto a las transferencias”.
Es decir, que si el documento llegara a ser aprobado por ambas instancias, se cambiará la base imponible para efecto del pago de impuestos a las transferencias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.09868 Bs. |