Tarija
Tarija (EL DIARIO).- El jefe distrital del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que se inició el control sanitario en los mataderos en el departamento y se evidenció que sólo 6 de 10 mataderos de bovinos cumplen con el registro sanitario.
Según el informe de Senasag, también se pudo verificar que en la provincia Cercado existen 10 mataderos avícolas de los cuales sólo 4 tiene el registro sanitario vigente, por lo que se procedió a notificar a fin de exigir el cumplimiento de las normas.
Pacheco indicó que todos los mataderos fueron notificados por el Senasag para que regularicen su situación sanitaria, por tanto, tiene 90 días presentar la documentación correspondiente y hacer las mejoras en los ambientes, en caso de ser necesario.
“El único matadero de San Lorenzo que cumplió con la entrega de la documentación, el resto ya fue notificado y tienen 90 días para regularizar su situación sanitaria”, sostuvo Pacheco.
Aseguró que también se lleva adelante el control sanitario de la carne de pollo, res y cerdo que se comercializa en los mercados de la ciudad, con la finalidad de preservar la sanidad de los productos alimenticios.
“Los controles se realizan en los mercados y la carne sin el registro sanitario se procede al decomiso y la clausura del local o puesto de venta”, precisó.
Mientras, el intendente municipal, Nelson Ruiz, indicó que los inspectores reforzaron el control sanitario de todos los productos de la canasta familia y sobre todo la carne de cerdo por ser un producto requerido en las fiestas de fin de año.
Ruiz instó a la población a adquirir los productos cárnicos con registro sanitario y colaborar con los controles, tomando en cuenta que por la elevada demanda de carne de cerdo el producto se comercializa en ferias, mercados, frigoríficos e incluso en locales particulares, por lo que se hace dificultoso controlar en su totalidad la calidad de la carne.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.09868 Bs. |