Plan de contingencia para el recojo de basura
• A pesar de que no se dio a conocer el monto exacto, la Comuna calcula una inversión menor a Bs 7 millones
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció ayer que el monto económico a ser invertido en el plan de contingencia para el recojo de basura será menor a los 7 millones de bolivianos que paga la Comuna a la empresa Trebol cada mes.
La decisión de implementar este plan de contingencia por parte de la Comuna alteña, dará lugar a que la ciudad de El Alto cuente con un equipo que posibilite el recojo de basura, tema para el cual se tiene la posibilidad de invertir cierto monto económico, aunque no se conoce de manera exacta cuánto será el dinero invertido.
“Estamos preparados para generar un nivel de contingencia porque lamentablemente los trabajadores de Trebol, inducidos a efectuar este tipo de actitudes, un día nos dejan con la basura en las calles otro día deciden retomar el recojo, por lo que nosotros no nos vamos a confiar, pero debemos recordarles que el contrato está vigente y eso si es importantes manifestarles y ellos están en la obligación de cumplir con este documento”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, la autoridad edil recordó que hasta la fecha no se tienen ningún adeudo por la cancelación del servicio, porque se han pagado, desde junio hasta la fecha, por mes 7.400.000 bolivianos, por lo que no existiría la posibilidad de modificar el contrato para un incremento.
PLAN
Según la declaración de la alcaldesa, la Ley de Emergencia dará la posibilidad de poder utilizar recursos económicos con la finalidad de tomar recaudos y contratar todo lo que sea necesario para poder cumplir con el servicio como el recojo de la basura en la urbe alteña.
Para el efecto, se informará oportunamente a la población sobre el plan de emergencia, sin embargo, Chapetón reiteró que el monto será menor a lo que cada mes se destina para el pago a Trebol.
Además, la autoridad recordó que esta decisión se da debido a que en los doce días que han paralizado el recojo en la ciudad de El Alto, prácticamente han llenado de basura la urbe alteña y, lo que es peor, atentaron también la salud de los ciudadanos.
“Nosotros de cualquier forma ratificamos que la estabilidad de los trabajadores de Trebol está garantizada a pesar de las amenazas que emiten los empresarios y eso no les vamos a aceptar, porque nos han dado un regalo de basura en esta fecha de Navidad, tal como es de conocimiento de toda la población”, dijo Chapetón.
La autoridad también recordó que los empresarios deben entender que debido al tipo de pago que se realiza que efectúa el Municipio por el servicio de recojo, con el cambio en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), no pueden exigir un segundo incremento para lo cual los empresarios deben demostrar que están en desequilibrio económico, pero como hasta la fecha no existe el deseo de demostrar este tema no existiría ninguna posibilidad de otorgarles el mismo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.09868 Bs. |