Reporteros sin Fronteras

Los yihadistas sólo aceptan a periodistas sumisos o muertos



El periodista estadounidense James Foley fue ejecutado en 2014, tras ser secuestrado por el EI.

París.- Los grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) sólo conciben a los periodistas como sumisos a sus estrictas reglas de censura con fines de propaganda o muertos, asesinados en nombre de su ideología totalitaria, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

En un informe titulado “la Yihad contra los periodistas”, publicado ayer, casi un año después del atentado terrorista contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, RSF subraya que organizaciones extremistas como el EI, Al Qaeda, Al Shabab, los talibanes o Boko Haram pretenden “erradicar la información independiente” en sus planes de conquista.

Una buena muestra son los llamados “Once mandamientos de Deir Ez Zor” que Daesh presentó en octubre de 2014 tras conquistar la provincia siria con ese nombre, como embrión de una legislación sobre la prensa, y que antes que nada fijan la obligación para los periodistas que quieran trabajar allí de rendir pleitesía al que consideran su “califa”, Abu Bakr al Bagdadi.

Cualquier informador que se desmarque de esas reglas, que incluyen medidas de censura, pero también la imposibilidad de trabajar directamente con televisiones exteriores, y en particular con las de su “lista negra”, corre el riesgo de ser decapitado y luego crucificado.

En octubre pasado, la misma RSF junto al Observatorio de Libertad de la Prensa (JFO) habían contado el calvario de 13 periodistas ejecutados y 48 secuestrados por el grupo terrorista en Mosul.

“Ejecuciones, pero también el secuestro y la tortura, sin olvidar la toma de rehenes, son los métodos de base del Daesh para suprimir cualquier información o reportaje sobre las violaciones de derechos humanos que perpetran sistemáticamente sus militantes”, indicaban las dos organizaciones.

A ese respecto, recordaron que no se tiene información sobre una decena de reporteros o asistentes que han caído en sus manos.

El EI, según los autores del informe de ayer, “se comporta como un Estado totalitario que ejerce un control sin falla de su imagen y elimina con gran brutalidad las voces disidentes”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Capitales privados en hidrocarburos: imprescindible

[Boris Santos Gómez]

Hacia el hidrocolonialismo

¿Cómo se estructura la culpa en la justicia?

[Raúl Pino-Ichazo]

Necesitamos cooperativas de transporte público

[Antonio Candia H.]

¿Cambiará el mundo de las mujeres rurales?

Los últimos días del Libertador

[José Alberto Diez de Medina]


Portada Deportes

JPG (508 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Impunidad