Por venta de gas
Bolivia trata deuda en mora con Argentina
• Altos funcionarios de las petroleras de ambas naciones se reúnen desde hoy en Buenos Aires, con la finalidad de lograr un acercamiento en relación a facturas pendientes de pago por la exportación del energético al vecino país
Dos altos funcionarios de las petroleras estatales de Argentina y Bolivia se reunirán a partir de hoy en Buenos Aires con el propósito de abordar la regularización de los pagos en mora del vecino país por la provisión de gas natural boliviano.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien se reunirá con el titular de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Walter Fagyas, informó que en las últimas semanas la empresa argentina pagó más de $us 70 millones por concepto de la deuda. De acuerdo con datos del oficialismo, hasta diciembre lo adeudado alcanzaba a $us 300 millones, por dos meses de retraso en los pagos.
El contrato de venta de gas natural entre YPFB y Enarsa fue suscrito en enero de 2007 y tiene vigencia hasta el año 2026. Estableció el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día, en los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27,7 millones.