El Ministerio de Justicia está sistematizando varias propuestas para encarar la reforma judicial, entre las que se encuentra la desestimación de la fórmula de la elección democrática de los magistrados del Órgano Judicial.
La titular de esa cartera, Virginia Velasco, dijo que una de las primeras medidas que se debe asumir en la Cumbre de Justicia, que no tiene fecha, es desestimar la elección de las autoridades judiciales al considerar que la elección por voto directo ha sido un fracaso.
La autoridad dijo que diferentes sectores demandan magistrados idóneos con probada meritocracia, elegidos en el Legislativo, por lo que urge plantear soluciones estructurales e integrales al problema judicial del país, con acciones de corto, mediano y largo plazo. “Todo será posible con la participación de toda la población boliviana”.
Ante esta realidad, una de las primeras medidas como propuesta, que debe ser aprobada en la Cumbre de la Justicia, es que se cambie en la Constitución para que se suprima el voto popular y volver a la antigua elección, añadió la ministra.