Cochabamba

Policía levanta bloqueos en avenida Blanco Galindo



INSTANCIA DE LA REUNIÓN ENTRE EL COMITÉ CÍVICO DE QUILLACOLLO Y AUTORIDADES DE LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA.

Quillacollo, (EL DIARIO).- Policías levantaron ayer los puntos de bloqueo que instalaron pobladores de Quillacollo en la avenida Blanco Galindo que conecta a Cochabamba con el occidente del país. 15 de las 22 personas aprehendidas fueron remitidas al Ministerio Público.

Por segundo día consecutivo, pobladores de Quillacollo acataron un paro cívico exigiendo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) devuelva al municipio 97 hectáreas de terrenos agrícolas en la zona de El Playón – Marquina para ser utilizadas en proyectos sociales.

“Esta movilización es indefinida hasta lograr la devolución de El Playón y la ampliación de la mancha urbana” manifestó el presidente del Comité Cívico Héctor Villarroel en horas de la mañana.

Cerca de media mañana, un contingente de policías llegó hasta los puntos de bloqueo que los pobladores instalaron en la avenida Blanco Galindo y la plaza Bolívar para levantar la medida utilizando agentes químicos. Varias personas fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público por obstaculizar la libre circulación de vehículos y peatones.

“Resultado de este operativo han sido aprehendidas 22 personas de las cuales 15 pasaron al Ministerio Público y el resto a la comisaría” informó el comandante de la Policía, coronel Luís Aguilar.

Mientras se intervenían los bloqueos, representantes del Comité Cívico de Quillacollo y autoridades se reunían en la Gobernación de Cochabamba para encontrar una solución al conflicto. Tras varias horas de negociación declararon un cuarto intermedio hasta horas de la tarde.

El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, explicó que la zona de El Playón es considerada como reserva natural y área de recarga hídrica por lo que su propiedad es pública y no puede pasar a terceras personas. Se aguarda un fallo del Tribunal Agroambiental para establecer su legitimidad.

“El Tribunal Agroambiental ya ha emitido dos sentencias, ahora está haciendo un control jurisdiccional, tenemos que esperar los resultados”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, pidió la liberación de todas las personas detenidas en la gasificación y reiteró que la Alcaldía inició una demanda penal contra las exautoridades municipales por haber transferido la propiedad de los terrenos a la familia Campos Pinto.

“Anoche ya íbamos a instalar el diálogo, lamentablemente no sé de dónde vino la orden, gasificaron a la gente que está pidiendo algo justo, El Playón debe ser devuelto a Quillacollo”, manifestó.

En tanto que desde la terminal de buses, se informó que pese al clima de tensión e incertidumbre por los bloqueos, las salidas de flotas al occidente del país se realizaron con normalidad. Los choferes utilizaron rutas alternas para transportar a sus pasajeros de Cochabamba a La Paz y Oruro.

“No queremos perjudicar a los pasajeros, se están habilitando rutas alternas por Santivañez y Sofraco” informó Daniela Ríos desde la terminal de buses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.10008 Bs.

Publicidad