A una semana de 2016

Multitudinaria marcha colapsó centro paceño

• Convulsiones sociales, que perjudican el paso peatonal y vehicular, son la preocupación de los vecinos de la ciudad de La Paz, según el observatorio “La Paz, Cómo Vamos”


La Paz estuvo colapsada.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, vecinos de los distritos 5, 7, 9 y 14 de la ciudad de El Alto protagonizaron una marcha en el centro paceño, exigiendo a las autoridades la ampliación de la carretera a Copacabana, por la vía Juan Pablo II - San Roque.

La movilización generó gran caos vehicular en el centro, pues la multitudinaria marcha ocupó importantes arterias urbanas, perjudicando considerablemente a los paceño y no paceños a desarrollar sus actividades cotidianas.

Un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO evidenció que la gente está cansada de vivir a diario movilizaciones que no le permiten desenvolver sus actividades con normalidad, pide a las autoridades competentes atender con prontitud las demandas que se les plantean.

Sitios como la avenida Montes, calles Ingavi y Colón, avenida Mariscal Santa Cruz, plaza del Estudiante y otros estaban impedidos de permitir el tráfico vehicular habitual y, en consecuencia, la movilización peatonal. En menos de una semana, La Paz vivió el primer caos de 2016.

Jaime Mamani, representante de las juntas vecinales de El Alto, explicó que determinaron asumir aquella medida debido al incumplimiento de autoridades (Gobierno nacional, Gobernación de La Paz y municipio alteño) que contrajeron compromisos para la construcción de la avenida Juan Pablo Segundo - Río Seco y Río Seco - San Roque, añadiendo que éstos datan desde el 2014.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró que el Gobierno nacional garantizó Bs 83 millones para la ejecución de la obra y que existe una falta de voluntad por parte de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para realizar los trabajos correspondientes. Explicó que la Municipalidad alteña sólo debe asumir costos de obras adicionales, como el drenaje pluvial, alcantarillado y luminarias.

En tanto, la alcaldesa Chapetón pidió a los vecinos de la urbe alteña suspender la movilización y se comprometió coordinar con la ABC para poner fin al problema y la ejecución de las obras complementarias.

“Tenemos un compromiso firmado con la ABC para que el proyecto del diseño final sea terminado en febrero, pero este organismo anunció que iniciará obras ya el 15 de enero, que nos parece una maravilla (…). Empero, no tenemos el documento del diseño final, se manejan cifras diferenciadas, lo que tiene la Alcaldía es que esta obra (de 10 carriles) necesita una inversión de Bs 388 millones (monto que puede ser modificado)", dijo Chapetón a radio Panamericana.

TELEFÉRICO UNA OPCIÓN

La jornada de ayer, la gente que descendió desde la ciudad de El Alto hasta La Paz tuvo que darse modos para conseguir un vehículo. El congestionamiento vehicular en la Ceja y en la zona Ballivián eran interminables. El transporte por cable también fue una opción para el traslado, pero a diferencia de otros días, se produjeron largas filas en la Línea Roja del teleférico.

CONVULSIONES SOCIALES

En noviembre de 2015, el observatorio "La Paz, Cómo Vamos" presentó un informe de la percepción de los paceños en cuanto a su calidad de vida, en el que claramente se evidencia que desde hace varios años, son las marchas y bloqueos, las que causan convulsiones sociales.

LA CALLE OPINA

Jorge Nogales:

“No tenemos la culpa de las promesas que incumple el Gobierno, al final con las marchas los únicos perjudicados somos nosotros (…). Las autoridades deben solucionar el tema, porque hay personas que necesitamos circular son normalidad para desarrollar nuestras actividades a diario”.

Mirian Quispe:

“Es lamentable lo que pasa en la ciudad de La Paz, no puedo llegar a mi destino, el Gobierno debe dialogar con los vecinos de El Alto sobre sus demandas, antes de que asuman las medidas de presión que perjudican a los paceños, porque al final nosotros somos los únicos perjudicados”.

Mirian Acha:

“Es un desastre total, el Gobierno está más ocupado en su campaña política que en atender las demandas de la gente, por eso es que marchan, de una vez necesitamos una solución, tanto para los que reclaman, como para los que circulamos en la ciudad de La Paz”.

Joaquín Lozano:

“La Paz entera esta perjudicada porque la mayoría de las personas necesitan hacer algún tipo de actividad, y estas marchas perjudica, vulneran el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. La ciudad está un caos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.10008 Bs.

Publicidad