Cuando faltan siete domingos para la realización del referéndum que aprobará o rechazará la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones de 2020, el mandatario y el Movimiento Al Socialismo trabajan en una estrategia que considera la hipótesis de que el NO puede imponerse el próximo 21 de febrero.
En ese contexto, los estrategas del MAS han decidido reforzar la campaña ofreciendo obras, mayor inversión pública y con la advertencia de que si el NO se impone, significará el retorno del neoliberalismo al país.
De hecho, el presidente Evo Morales el pasado jueves 31 expresó por primera vez la admisión de que el NO a la modificación de la CPE puede ser mayoría en el referéndum.
“¿Qué está pasando compañero? (le dije). No me confió de qué estaría preocupado y le digo: ‘si estamos bien, cómo va estar preocupado, amargado, debemos estar felices, contentos, hemos hecho mucho. Aunque no aprueben finalmente nuestra reelección, no importa, hicimos historia gracias al pueblo boliviano”, manifestó Morales en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
ENCUESTA
Una encuesta realizada por Apoyo Opinión y Mercado en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz reveló que el 50% de los encuestados se opone a una reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Evo Morales para la gestión 2020 – 2025.
En ese sentido, los estrategas dicen que el lunes dieron inicio a la “verdadera campaña política”, haciendo conocer a la población sobre el futuro productivo que le espera a Bolivia si gana el SÍ y el futuro “oscuro” del país si gana el NO.
“Nosotros sólo hemos hecho un calentamiento de la campaña, el cuatro de enero vamos a iniciar la verdadera campaña, ahora hay que preguntarle a la gente qué va ocurrir, cuál es el peligro para el país después del SÍ y después del NO en el referéndum”, dijo Gustavo Torrico, delegado del MAS.
Según “El Compadre”, en el MAS hay la preocupación de que en las elecciones de 2020, un partido que no sea el MAS tome las riendas del país, pues, aquello, dice, truncaría los logros adquiridos en los ámbitos económicos, sociales y políticos que se han conseguido en los últimos 10 años.
“Eso es lo que a mí me preocupa y le preocupa al MAS, y se lo vamos a decir a la gente. Si más allá de la explicación la gente nos da el voto negativo, simplemente que vean el espejo de la Argentina y van a poder ver el despido de los trabajadores y volverá la receta neoliberal que cae sobre los más pobres de los ricos”, dijo Torrico.
En esa línea, los discursos del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García hacen notar sobre las características negativas que de gobiernos como el de Argentina, si ganara el NO.
“El presidente Evo Morales nos ha planteado un plan de trabajo de cinco años, y en ese plan de trabajo no somos como los partidos neoliberales que son privatizadores; para un gobierno socialista como nosotros debemos crear nuevas empresas del Estado; en vez de reducir salarios, aumentar salarios; en vez de quitar bonos, crear más bonos; en otros países los gobiernos neoliberales están quitando los bonos” dijo García en su discurso en Yapacani, la tarde del pasado miércoles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.10008 Bs. |