Persisten repercusiones sobre reglamento electoral



EL SENADOR ARTURO MURILLO MUESTRA EL PEDIDO QUE REALIZA AL TCP.

Debido a la presencia del magistrado Efren Choque en un acto de entrega de obras con la presencia del presidente Evo Morales, la alianza de Unidad Demócrata (UD) solicitó de forma oficial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), declarar nulo el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno en contra del artículo 24 del Reglamento de Propaganda electoral y que dicha solicitud vuelva a fojas cero. De la misma forma pidió al TCP la suspensión del magistrado Efren Choque.

“El TCP, en este caso el señor Efren Choque, por un poco de mínima dignidad, debería de retirarse de conocer este caso, porque no puede ser juez y parte; de lo contrario; el Pleno del TCP tiene la obligación de retirar a Choque del caso”, afirmó Murillo.

Unidad Demócrata planteó la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, y la nulidad de la admisión de la acción de inconstitucionalidad, por no garantizar imparcialidad en sus actos después de que apareció en un acto gubernamental junto al presidente Evo Morales.

Choque y dos de sus colegas admitieron la acción de inconstitucionalidad que el Gobierno interpuso contra el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda que limita a 15 minutos las transmisiones -por medios estatales- de los actos de gestión pública.

El sábado 2 de enero, el Magistrado apareció junto a Morales, en un acto en el municipio de Escara del departamento de Oruro oportunidad en la que el Jefe de Estado destacó la presencia de Choque en el acto oficial. Dos días antes dio su voto para admitir la acción. UD cree que este hecho lo inhabilita para conocer la demanda que existe en el TCP.

El pedido de la alianza opositora es según Murillo “en aras de garantizar la supremacía constitucional y los valores y principios constitucionales, la recusación inmediata del magistrado Efrén Choque por vulnerar los principios de imparcialidad, idoneidad y transparencia que pone en riesgo la institucionalidad del TCP”.

Sin embargo, el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, afirmó que la presencia de su colega en un acto de gestión gubernamental en el municipio de Escara no compromete al Tribunal.

“No creo que involucre en nada a la labor del Tribunal Constitucional, tomando en cuenta que el magistrado, a lo que he visto, no ha hecho campaña, solamente ha sido invitado como comunario y esto se resalta a través de las propias costumbres de las comunidades”, afirmó.

La principal observación de la oposición es que en su calidad de magistrado de una institución que resolverá una acción de inconstitucionalidad que compromete al Gobierno, no podía aparecer cerca de uno de los interesados, refiriéndose al presidente Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.10008 Bs.

Publicidad