Quiero desarrollar una mirada crítica sobre la situación femenina desde el presente. Hoy en nuestro contexto aparentemente tan esclarecido, no hemos logrado algo así como la felicidad del mayor número posible de mujeres. ¿Por qué no lo hemos conseguido? Las estadísticas de la violencia contra la mujer nos obligan a indagar nuevamente por esta cuestión. Organizaciones internacionales actuales, como la llamada Plataforma Mundial de Beijing, proponen un acceso irrestricto a la educación. Postulan la libertad de competir en el mercado en igual condición que los varones. Cuestionan el rol de la mujer subordinado básicamente a tareas familiares y promueven su participación igualitaria en todos los asuntos de la sociedad. Y favorecen la regulación de la esfera de lo privado-doméstico para una mejor distribución de las tareas del hogar entre los cónyuges.
Por su parte, el feminismo marxista identifica el origen histórico de la opresión de las mujeres y lo ha encontrado en la propiedad privada basada en la acumulación del excedente. La introducción del salario supuso la dependencia de las mujeres en relación con sus maridos. El sistema no reconoce el valor de las labores domésticas. Ello desvaloriza el trabajo y las capacidades múltiples de las mujeres. Por otro lado, las mujeres cumplen una triple jornada de trabajo agregando al trabajo productivo cuantiosas horas de trabajo doméstico y la energía que demanda el cuidado y la educación de los hijos.
El feminismo radical explica que la opresión de las mujeres está en la apropiación originaria del cuerpo y la sexualidad femenina bajo el control de los varones. No es solamente una opresión de clase sino que precede a todas las otras formas de opresión de todas las culturas y en todos los tiempos, y por tanto es universal. El cuerpo de las mujeres ha sido apropiado por los hombres en su dimensión reproductiva. En su dimensión estética: la mujer se ha convertido en un mero objeto de placer para el varón.
En conclusión: las mujeres no viven para sí mismas sino para servir a los demás. La propuesta feminista radical plantea la reapropiación del cuerpo femenino como forma de liberación de las mujeres a partir del uso de anticonceptivos, el bebé probeta y otras tecnologías reproductivas que permiten una mayor autonomía de la mujer sobre su cuerpo. Finalmente la propuesta para elevar la condición social, moral y existencial es lograr la politización de los problemas privados que contribuyen a legitimar y reproducir las desigualdades de género, asimismo conseguir la reapropiación del cuerpo y la sexualidad femenina por parte de las propias mujeres y la eliminación del patriarcado.
El feminismo socialista ha tomado los postulados del feminismo marxista, pero a la vez ha integrado los postulados del feminismo radical vinculando los problemas estructurales que se refieren a la condición de subordinación de las mujeres con las cuestiones de naturaleza subjetiva. Éstas últimas se hallan en el ámbito de la legitimación y reproducción de la subordinación secular de las mujeres. Las feministas socialistas han reconocido que no todas las mujeres sufren los mismos problemas, sino que su subordinación varía de acuerdo con su pertenencia de clase, etnia y nación. Existen cuatro estructuras donde se inserta la condición femenina: éstas son la producción económico-social, la reproducción de la especie, la sexualidad y la socialización de los hijos. Estas estructuras están atravesadas por las instituciones de la familia, la división sexual del trabajo y la separación entre el ámbito público y privado. Estos factores consolidan dichas estructuras, generando la condición subordinada de las mujeres.
A través de la lectura de muchos testimonios personales y de publicaciones científicas, pretendo ganar una perspectiva analítica sobre los movimientos feministas en el ámbito de la situación actual de la mujer boliviana. Es necesaria una confrontación entre las leyes y la realidad, entre la teoría y la práctica, tratando de ir más allá de la morbosa violencia contra las mujeres, que es difundida todos los días por medios de comunicación.
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