Canciller de Bolivia:

Si retomamos relaciones deberán corregir injusticias

• David Choquehuanca dijo que el caso del río Lauca y de los manantiales del Silala son temas pendientes que aún mantiene el país vecino con Bolivia


EL RÍO LAUCA AFLUENTE DE AGUA DULCE.
 GALERÍA(2)

“Si Bolivia y Chile retoman las relaciones diplomáticas plenas será para corregir todas las injusticias”, afirmó ayer el canciller, David Choquehuanca, en respuesta al planteamiento del embajador en misión especial, Gabriel Gaspar. El jefe de la diplomacia nacional puso, como requisitos, que Chile acepte negociar un acceso soberano al Pacífico, el resarcimiento de daños por el desvío de las aguas del río Lauca y las vertientes del Silala, entre otros temas.

“Nosotros hemos roto relaciones con Chile en 1962 por el desvío unilateral de la aguas del río Lauca. Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir todas estas injusticias”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.

Emitió estas declaraciones en respuesta al embajador Gaspar, quien de forma imprevista arribó a territorio boliviano y propuso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile “aquí, ahora y sin condiciones”.

“Queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos (…). Chile ofrece relaciones diplomáticas, aquí y ahora, sin condiciones”, afirmaba Gaspar, quien ayer estuvo en la ciudad de La Paz y se reunió con el cónsul de su país, Milenko Skocnic.

Choquehuanca coincidió con Gaspar al afirmar que son varios los temas pendientes, al expresar que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tiene que ser para tocar todos estos temas”.

Recordó que Choquehuanca coincidió con Gaspar al afirmar que son varios los temas pendientes, al expresar que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tiene que ser para tocar todos estos temas que el presidente Evo Morales expresó su predisposición de reanudar relaciones diplomáticas con el país transandino, “siempre y cuando estas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable”, respecto a una salida soberana al Pacífico.

Hizo énfasis en el desvío unilateral del río Lauca en 1962, que afectó al sistema hídrico del río Desaguadero, el lago Titicaca, el lago Poopó y el salar de Coipasa.

“Cuántos años han pasado desde 1962 a la fecha, esto ha afectado toda la cuenca del altiplano”.También recordó que Chile realiza un uso “abusivo” de las aguas del Silala, cuyo origen y control está en manos de Bolivia. Por la importancia de esos temas pendientes, el canciller Choquehuanca pidió seriedad a Chile sobre sus intenciones

LAUCA Y SILALA, PENDIENTES

Uno de los temas que está en la agenda pendiente con Chile es del río Lauca, recordó Choquehuanca en una entrevista anterior con este medio. “Deben pasar unos 500 litros por segundo por el Lauca y ese es un rio internacional”.

Desde 1962, Bolivia ha dejado de recibir 1.000 millones de metros cúbicos de agua dulce del río Lauca, por efecto del desvío unilateral que hizo Chile del curso internacional de este recurso, según datos de la Cancillería.

En 2010, una comisión técnica boliviana realizó la medición en las nacientes del río y en las obras civiles que se realizaron hace más de 50 años en territorio chileno. Entonces, se verificó que 600 litros por segundo dejaban de traspasar la frontera.

Otro tema pendiente es el de las vertientes de Silala. El Canciller afirmó que existe una deuda histórica.

“Chile está haciendo uso arbitrario y abusivo de nuestras aguas del Silala, pasa un promedio de 180 litros por segundo que Chile tiene que compensar, son nuestras aguas, estamos hablando de nuestros manantiales. Chile está haciendo un uso arbitrario e irregular por más de cien años. También tenemos que trabajar ese tema”. Añadió: “Entretanto, varias regiones del país sufren sequía en las zonas rurales y centros urbanos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.10028 Bs.

Publicidad