Ministro Ferreira:
En conferencia de prensa ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el actual comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, “tiene cientos de denuncias perno ni una sola imputación”, por lo que era adecuado su nombramiento y estas corresponden a una “feroz” campaña de desprestigio.
Ferreira informó que hace varios meses atrás, su despacho tomó conocimiento de varias denuncias que surgieron en contra del general Durán y que antes de ser propuesto, para que asuma el mando de las FFAA ante el presidente Evo Morales, se hizo el respectivo seguimiento.
“Dentro de los registros judiciales, no hay una sola imputación. Hay cientos de denuncias que sospechosamente se incrementaron a raíz de algunos procesos a oficiales desertores”, declaró.
Sin embargo, si bien aún no se conoce de una imputación, el ministro aceptó desconocer que el general Durán, desde noviembre, figura como “sindicado” en el caso número 6658/14 de Ministerio Público, investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado y favorecimiento ilícito.
Por otro lado, según la denuncia planteada ante el Ministerio de Transparencia, con número de caso, 1536/2015, esta instancia solicitó a Durán, como comandante de la FAB, que brinde informe sobre irregularidades en su declaración jurada; cobros ilegales a sargentos y suboficiales para la construcción del Museo Aereoespacial; presunto sobreprecio en la compra de repuestos para las aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM) y el cambio de un comandante de unidad en Santa Cruz.
EL DIARIO, desde hace tres meses, ha solicitado una entrevista con el general Durán, para consultar sobre su responsabilidad en la muerte de dos pilotos (16 octubre 2014) y la inacción sobre el posible daño económico de cinco millones de dólares resultado de la implementación de la supuesta fábrica de aviones CITA (Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial).
SARGENTO
Por otro lado, ayer, Arminda Martínez, esposa del sargento Elias Calderón, inició la notificación en contra de 14 jefes militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) quienes, según la querella penal, incurrieron en delitos de incumplimiento de deberes y dictar resoluciones contrarias a la ley, como figura en el caso Nº LPZ13081/15.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.10028 Bs. |