Con los ojos húmedos y la voz entrecortada el “Chavo” agradeció al pueblo boliviano por esperarlo en la ruta.
Parado sobre su motocicleta KTM, con el brazo izquierdo en alto que sostenía la bandera nacional, en medio de gritos de ovación y aplausos y dejando una estela de polvo a su paso, llegó ayer Juan Carlos “Chavo” Salvatierra a la localidad de Uyuni en Potosí.
El piloto ingresó en el puesto 41 en la 5ta etapa Jujuy-Uyuni cuando las agujas del reloj marcaron las 12.33. Registró un tiempo de 04h27m13s. En la clasificación general ocupa el lugar 39 con 15h37m23s.
Tras su ingreso al puesto de control, se dirigió a la rampa de presentación de los pilotos, se bajó de la motocicleta y fue a abrazar al Presidente Evo Morales (estaba en el palco) y después se dirigió al público levantando en la mano derecha la tricolor nacional, luego, posó para los medios de comunicación.
En breve contacto con los medios, con los ojos húmedos y la voz entrecortada Salvatierra dijo: “Muy contento de estar aquí (en Uyuni), soy muy afortunado de vivir esta experiencia, de tener el Dakar en nuestro país, es una fiesta muy hermosa”. Luego, a todo pulmón gritó: “Viva Bolivia” .
Cerca de las 17.30, Salvatierra ofreció una rueda de prensa en la que destacó que en su desempeño no cometió errores que le permiten estar con la expectativa de concluir la competencia.
“Hasta el momento tengo un tiempo bueno, sin cometer errores, si bien es la 5ta etapa sólo corrimos cuatro días, quedan todavía nueve de competencia y se viene lo más duro, es ahí donde se definirán los resultados finales a partir de la segunda semana de competencia”, resaltó el piloto nacional.
Salvatierra se refirió la también a la jornada de este viernes, la más dura de la competencia por ser una carrera de más de siete horas. “La primeras dos etapas fueron puro caminos al estilo mundial como se corre en Argentina, prácticamente son caminos muy similares, hoy primó la navegación los caminos fuera de pista, ya no se sabe tanto por dónde ir porque no hay un camino establecido. Se dice que mañana (por hoy) es la etapa más larga del Dakar y ya empiezan otras cosas ya no solo la destreza del piloto, hay que saber administrar la navegación, la moto, las llantas, el físico y otros factores que al final influyen en el resultado”, agregó el Chavo a tiempo de agradecer el recibimiento que le ofreció el pueblo boliviano.
Ramiro Espejo
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.10048 Bs. |