• Cabildo de la Federación “Primero de Mayo” amenaza con cobro de dos bolivianos por pasaje • Población repudió accionar de los choferes y planteó la expulsión de sindicatos
La primera media jornada de ayer se constituyó violenta en la ciudad de La Paz, debido a que choferes afiliados al Sindicato “Primero de Mayo” protagonizaron una marcha en medio de agresiones desde distintos macrodistritos hasta llegar a Puertas de Palacio Consistorial. En la oportunidad, se registraron abusos y daños a conductores que no acataron la medida, en tanto que quedó paralizada la actividad pública, debido a que empleados y trabajadores no pudieron acudir a sus fuentes de actividad por la falta del transporte automotor.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció la expulsión de los sindicatos que no brinden un buen servicio a la población.
Los choferes sindicalizados se concentraron, desde las 06.30, en diferentes puntos estratégicos de los macrodistritos, como Villa Fátima, estadio Hernando Siles, Cruce de Villas de San Antonio, La Portada, la calle 17 de Obrajes y la 8 de Calacoto, entre otros.
Los pocos vehículos que intentaban trabajar fueron agredidos física y verbalmente por los choferes movilizados. A la altura del Puente de la Terminal de Buses, los conductores llegaron incluso a romper parabrisas y “chicotear” a los conductores que desacataron aquella medida, según reportaron a EL DIARIO los efectivos policiales que realizaron el control en aquel sector.
La ciudadanía afectada se sintió indignada por los daños que les estaban causando las acciones de imposición y fuerza de los choferes y, de manera verbal, censuró el hecho de que no dejen trabajar a otros conductores de forma particular.
Simultáneamente, jóvenes se dieron a la tarea de filmar y sacar fotografías de las acciones violentas que desplegaban los choferes, agrediendo a personas y dañando vehículos. Este material fue subido a las redes sociales de internet, donde los comentarios eran negativos y en contra del sector movilizado.
EXPULSIÓN DE SINDICATOS
La presidenta de la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Edith Montenegro, dijo en conferencia de prensa que no permitirá el incremento de 50 centavos en las tarifas del autotransporte público. Anunció que, a través de diferentes juntas vecinales, realizarán controles en los macrodistritos, para identificar a choferes que no brinden un buen servicio. Adelantó que serán expulsados de prestar servicio en estas áreas.
“No vamos a permitir que el pasaje suba un solo centavo, mientras ellos (los choferes) no cumplan con todos los requisitos de un buen servicio a los vecinos. Si ellos quieren guerra, guerra van a tener. Ahora nosotros nos vamos a organizar. Nosotros los vamos a sacar de sus paradas, porque hay otras personas y sindicatos que quieren trabajar. No vamos a permitir que ellos hagan lo que les da la gana”, declaró Montenegro.
CABILDO DE CHOFERES
Los choferes se movilizaron ayer exigiendo un incremento de 50 centavos en las tarifas, además solicitaron a la Alcaldía hacerles conocer el resultado del estudio de costos realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las marchas que se concentraron en el centro de la ciudad procedían desde diferentes barrios, hasta llegar finalmente frente al Palacio Consistorial. Posteriormente, la masa de gente se dirigió hasta la plaza San Francisco, donde se desarrolló un cabildo y ratificaron el incremento de 50 centavos en los pasajes, el cual sería impuesto desde hoy.
Al respecto, el alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, afirmó que instruirá a la Guardia Municipal controles rigurosos y pidió a la población no pagar más de lo establecido.
La Alcaldía mantiene su postura de no difundir y entregar los resultados del estudio hasta que los choferes no cumplan con sus compromisos, es decir, con el registro de sindicatos y vehículos y la entrega de un plan de control sindical para mejorar la calidad del servicio, muy cuestionado por la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.10048 Bs. |