En Feria 16 de Julio
En la feria de autos de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto se incrementó el comercio de vehículos chinos de diferentes marcas y modelos debido, según los propietarios y comerciantes de los motorizados, a las restricciones de importación que están vigentes desde 2008.
Por ejemplo, minibuses marca Foton, King Long, JinCheng o Wings y camionetas Kama o Jac, entre muchos otros, ya son comunes de ver alrededor de la plaza del Maestro de la zona 16 de Julio, sector de venta de motorizados y autopartes desde hace más de 20 años.
Consultados por la ANF, varios comerciantes de estos motorizados señalaron que el ingreso y posterior venta de motorizados chinos fue progresivo desde que el Gobierno determinó poner restricciones a la importación de vehículos antiguos.
La política de restricción inició en 2008 con la prohibición de internar vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años. Gradualmente se redujo la cantidad de años. Hasta el 2015 la importación de vehículos livianos (vagonetas, minibuses o furgonetas) limitaba únicamente a vehículos con dos años de antigüedad y en 2016 los únicos autos livianos que pueden importarse al país son los que tienen un año de antigüedad, de acuerdo con el Decreto Supremo 2232.
RECURSOS
El dirigente de la Asociación de Compra y Venta de Vehículos en Consignación (Asdecop) de la zona 16 de Julio, Apolinar Chalco, informó que evidentemente varios de sus 251 asociados optaron por comercializar vehículos chinos debido a que no cuentan con los suficientes recursos para optar por vehículos nuevos de marcas reconocidas.
“Este año sólo debe traerse con un año de antigüedad y esos vehículos, que prácticamente son nuevos, el precio de origen es carísimo y peor aún sus documentos. Aquí en la plaza ya no se pueden vender, la gente no compra”, justificó Chalco en entrevista con la ANF.
El comercio de autos, señaló, ya no es un negocio rentable, por esa razón los comerciantes deben buscar vehículos más baratos para lograr algo de ganancia, con el imperativo de que éstos sean de último modelo como manda la norma. Otros vendedores, reveló, prefieren cambiar de rubro y ya no dedicarse a la comercialización de autos.
Chalco ejemplificó que un minibús marca Toyota modelo 2015 llega a costar 45 mil dólares; un seminuevo, modelo 2013 ó 2014, está por los 30 mil dólares, mientras que un chino modelo 2015 marca King Long está por los 17 mil dólares. Bajo esos precios, los comerciantes optan por la última opción por el precio y el modelo.
“Los vehículos japoneses están caros. Los importadores ya no traen marca Toyota y Nissan. El Decreto (2232) afecta sobre todo a la gente pobre que necesita esta herramienta de trabajo”, precisó.
El Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014 establece que desde el 1 de enero de 2016 sólo se podrá importar al país motorizados livianos con una antigüedad de un año; vehículos de más de 10 pasajeros (buses, flotas y camiones) con una antigüedad de tres años y vehículos de alto tonelaje con una antigüedad de cinco años. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.10048 Bs. |