• Oposición dice que el Gobierno no tolera que el exmandatario tenga más reconocimiento sobre el tema marítímo que el Presidente
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) arremetieron molestos contra el expresidente y agente oficial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Mesa, en sentido de que el presidente Evo Morales le debe más al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de lo que se atreve a reconocer. Los oficialistas afirmaron que sus declaraciones son fuera de contexto y lo llamaron neoliberal, en tanto para la oposición el Gobierno no tolera que el exmandatario tenga más reconocimiento sobre el tema marítimo que Evo Morales.
Uno de los legisladoraes oficialistas molestos fue Víctor Borda, quien acudió al refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos” dando a entender que Mesa se aprovechó del nombramiento que le dio Morales.
Miembros del partido gobernante emitieron esta y otras declaraciones, luego de que Mesa indicara a radio Fides que “el gobierno del presidente Evo Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia, no sólo por la negativa, sino también por la positiva, sin el período democrático previo, el presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”.
Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la posición de Mesa fue sorpresiva porque “apela nuevamente a su sentido neoliberal”. Sostuvo que antes que Morales “le extienda la mano” para conformar el equipo jurídico, Mesa no tenía ninguna credibilidad porque durante su gobierno lo único que demostró fue su incapacidad para gobernar y para tomar decisiones.
Mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó como “un error histórico” intentar reivindicar un modelo que empobreció y mató a los bolivianos. “Que hoy se intente reivindicar a través de leyes secundarias un modelo que empobreció y mató a los bolivianos es absolutamente cuestionable y un error histórico”, dijo.
El opositor Wilson Santamaría, de Unidad Nacional, lamentó que los miembros del partido gobernante se refieran a Carlos Mesa con calificativos negativos, después que representó de forma tan positiva al país en el ámbito internacional.
“Después del esfuerzo que se ha hecho para trabajar en el tema de La Haya no parece ser la forma en la que se trate a un expresidente”, y atribuyó las reacciones a la preocupación del MAS sobre el referéndum de febrero de 2016.
Para el expresidente Jorge Quiroga el Gobierno siente envidia por los varios reconocimientos que le dieron a Carlos Mesa, distintos medios de comunicación, por lo que arremete contra los medios y contra Mesa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.10048 Bs. |