Califican Plan de Desarrollo Nacional como “extractivista”



Carlos Böhrt.

El exparlamentario Carlos Böhrt explicó que el Plan de Desarrollo Nacional, presentado por el Gobierno en los últimos días de diciembre de 2015, no tiene nada que envidiar a planes anteriores, pues al margen de la doctrina, discurso gubernamental, Madre Tierra, etc., es “desarrollista y extractivista”, es decir, que se ha reducido a una concepción del desarrollo propio de los gobiernos anteriores.

Reconoció que no tuvo acceso completo al plan presentado por el Órgano Ejecutivo, sin embargo, admitió que tiene un gran componente de desarrollo social, reconociendo que es la visión neoliberal la que ha introducido en planes de desarrollo, incrementar el gasto social. Aseveró que el discurso del neoliberalismo era ese, achicar al Estado, que el Estado no entra a la producción y, además, que sus inversiones deben ser en gasto social y que, a juicio de Böhrt, eso no es revolucionario.

“Con este plan de desarrollo, el Gobierno parece haber abdicado de su discurso original y se ha refugiado en una concepción del desarrollo extrativista, exploraciones en áreas protegidas, etc, etc.”, enfatizó.

LEY DE HIDROCARBUROS

Respecto a la actual Ley de Hidrocarburos, Böhrt dijo: “Basta de medias verdades e inexactitudes. Revisemos lo que ha sucedido, cuando Evo Morales entra por primera vez al gobierno en enero de 2006, mientras que la Ley de Hidrocarburos, la que está en vigencia, ya había sido aprobada en febrero de 2005”.

Recordó que esta ley es la 3085, la que eleva ya los impuestos, la carga fiscal a las empresas petroleras al 50 por ciento, es decir, que cuando Morales entra al Gobierno ya estaba hecha la faena, y que sólo necesitaba de esa norma para duplicar y triplicar sus ingresos, pero mencionó que hubo una coincidencia maravillosa para el Gobierno, pues a los 2 o 3 meses que Morales entró al ejercicio del poder, se desata la coyuntura favorable y comienzan a subir los precios de los hidrocarburos, especialmente los commodities.

“GOBIERNO NO PRECISABA HACER NADA”

Dejó en claro que el Órgano Ejecutivo no necesitaba hacer nada, y que sólo con la ley ya iba a producirse ese resultado. Mencionó, asimismo, que en 2004 antes que Morales esté gobernando, las exportaciones bolivianas llegaron en el mejor año a 4.000, 4.500 millones de dólares, producto de los incrementos en los precios, acotando que a 2014, que es el último año que se tiene completo, las exportaciones bolivianas alcanzaron los 11.043 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.10048 Bs.

Publicidad