Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) identificó falencias en poblaciones vulnerables a las lluvias, en los departamentos de La Paz y Beni, que afectan la capacidad de revertir situaciones de riesgo.
El organismo internacional evidenció las debilidades de municipios y gobernaciones para reaccionar y enfrentar el impacto del cambio climático en esa región. El simulacro será replicado en otros departamentos, sostuvo un reciente informe del organismo.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró que el país está preparado para hacer frente a eventuales inundaciones que se prevén para la región norte amazónica, durante la época de lluvias, que se teme será empeorada por el fenómeno climático de El Niño. No se desestima que las dos represas ubicadas en Brasil agraven la situación.
La FAO es la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre. Brinda asistencia técnica para la elaboración de políticas, programas y proyectos de alcance local, municipal, regional y nacional orientados a eliminar el hambre y la malnutrición; promover sus sectores agrícola, pesquero y forestal; promocionar la agricultura familiar; orientar en materia de sanidad animal y vegetal y fortalecer las comunidades de diferentes zonas.