Por supuesto daño económico al TAM
El flamante comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, deberá comparecer ante el Ministerio Público, en calidad de sindicado, por el supuesto daño económico a Transporte Aéreo Militar (TAM), la siguiente semana, informó el fiscal Anghelo Sarabia, quien amplió la investigación a esta autoridad debido a los indicios que arroja un informe circunstanciado en el que se verifica la emisión irregular de cheques.
De acuerdo con la resolución del 03 de noviembre, del caso Nº 6658/15, el fiscal anticorrupción Sarabia amplió las investigaciones en contra del general Durán, por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Sarabia detalló que este proceso salió a raíz de la denuncia presentada por el coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marco Antonio Benavides, quien afirma que es hostigado para que rinda cuentas por Bs 522,920, ya que se encontró cargos de cuenta (comprobantes de la emisión de cheques en una cuenta) a su nombre emitidos en 2007 en el área contable del TAM, destinados a la supuesta compra de repuestos para el avión tipo BAe-146-200.
En la etapa preparatoria se dio a conocer un informe circunstanciado donde se desestima la responsabilidad de Benavides, que desde el principio negó haber tenido conocimiento sobre el manejo del dinero. En 2007, el general Duran, fungía como director del TAM con el grado de teniente coronel.
DECLARACIÓN
El fiscal anticorrupción informó ayer que Durán ya se excusó en una ocasión pero ahora, se ha programado que su declaración se realice la próxima semana.
Según el documento de ampliación de la investigación, junto a Durán, deben presentarse, el coronel Julio César Villarroel, actual director general del TAM; Jaime Flores, director administrativo y financiero de esa entidad; Emeterio Díaz Jachu, director de Auditoria de la FAB, y Elizabeth Lema Fernández.
ANTENCEDENTES
El 12 de diciembre de 2007 el general Luis Trigo, como comandante general de la FAB (hoy embajador de Bolivia en Venezuela), emitió la “Minuta de Instrucción” 776/07, señalando que se proceda a realizar un desembolso de Bs 522,920 a favor del entonces director de mantenimiento del TAM, Julio César Villarroel, con el fin de pagar un conjunto de frenos.
La orden debía ser cumplida por el entonces teniente coronel, Durán, quien fungía como Director General del TAM.
Sin embargo, según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO, señala que el descargo de cuenta (comprobante) está hecho a nombre del coronel Benavides, pero el cheque 0730, fechado en 13 de diciembre de 2007, por los 522,920 bolivianos, fue girado a nombre de Ramiro Callapa Cano, quien cumplía funciones como Jefe de la Sección Tesorería DAF TAM.
Ante la acusación, Benavides inició querella penal contra dos oficiales y un administrativo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.10048 Bs. |