Caso Choro Grande
Ingrid Medina, abogada de los mineros cooperativistas de la mina del Choro Grande en donde fallecieron tres personas, en octubre del año pasado, a raíz de la toma de la mina del sector, denunció ayer que Fridolino Durán, un de los supuestos autores de estas muertes, fugó de la Fiscalía de Distrito al enterarse que podría ser detenido.
“Esta persona, (Fridolino Durán), habría sido citada ante el Ministerio Público; una vez que presta su declaración informativa, con su abogado, y al saber que se estaba preparando la orden de aprehensión en su contra ha optado por darse a la fuga de la Fiscalía”, informó ayer Medina.
Durán ya cuenta con antecedentes penales por la muerte, con 20 disparos de arma de fuego, de Toribio Mamani, suscitada en 2009, en otro hecho similar de toma violenta y armada de la misma mina, en complicidad de Bernardino Paxi Limachi.
Ambos fueron procesados y se encontraban con detención domiciliaria y al no cumplirlas, el juez de ese proceso revirtió el beneficio.
En el caso de la segunda toma violenta en 2015, Emiliana Michua, esposa de Silverio Olivares, uno de los tres mineros fallecidos, aseguró que Durán, junto a otros investigados, proceden a la amenaza en su contra y que parte de los comunarios de Choro Grande, ligados a Durán, al enterarse de la posible detención, amenazan a los cooperativistas con un nuevo enfrentamiento.
ANTECEDENTES
El 25 de octubre pasado, mineros de la Cooperativa Cruz del Sur, ubicada en la provincia de Nor Yungas, denunciaron la toma ilegal de su campamento minero, por comunarios armados de Trinidad Pampa.
En el hecho más de diez personas resultaron heridas y tres perdieron la vida, producto de disparos con arma de fuego. Otras tres personas fueron detenidas preventivamente en el penal de San Pedro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.10048 Bs. |