Según economistas:

Falta de desembolsos afectó ejecución presupuestaria 2015

• José Luis Parada de la Gobernación de Santa Cruz dijo que el Presupuesto 2015 fue inflado por lo que su ejecución no pasó de 70 por ciento Armando Méndez ex presidente del Banco Central, señaló que la falta de financiamiento obligó al sector público a reducir el gasto e inversión.


 GALERÍA(3)

La ejecución presupuestaria de las empresas públicas llegó a 68 por ciento según, datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma). Un informe oficial al 23 de noviembre presentado a la Asamblea Legislativa, indica que la cifra de ejecución era de 48 por ciento a esa fecha. Para el analista económico y ex autoridad del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, el indicador de ejecución podría subir más, pero opinó que la ejecución no llegará al 100 por ciento, debido a que el presupuesto fue sobre estimado por las autoridades de Gobierno.

Sin embargo a Méndez le preocupa más las fuentes de financiamiento del Presupuesto 2015. “No habría que preguntarse la ejecución del presupuesto, sino su financiamiento”, dijo. El documento oficial indica también que entre noviembre y diciembre se habría logrado un aumento de 20 por ciento respecto de la cifra al 23 de noviembre, con lo que la ejecución llegaría a 68 por ciento aproximadamente. Según Méndez las empresas públicas habrían acelerado, en esa proporción su ejecución presupuestaria.

FINANCIAMIENTO

Pero Méndez insistió en el tema del financiamiento es importante para medir el gasto real. “En el caso de la inversión pública, se presentan presupuestos interesantes, pero en realidad son ideas o generalidades, que en el lapso del tiempo no llegan a plasmarse”, reflexionó

Observó que en la administración estatal, no hay una planificación adecuada para la ejecución de los recursos públicos, y que – por lo tanto- no hay un presupuesto como tal con cierto nivel de fiabilidad.

BAJA EJECUCIÓN

Por su parte, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que en 2015, por la crisis económica, la ejecución presupuestaria no pasó de 70%, debido a la reducción de los ingresos, en todas las instituciones del sector público.

“A ninguna institución se le depositó la totalidad del presupuesto programado en 2015, por eso se ejecuta lo que tiene en efectivo depositado en cuentas corrientes”, apuntó, en una declaración coincidente con Méndez.

EXPORTACIONES

“La reducción de ingresos por exportaciones están por encima de los 4.000 millones de dólares y más de 1.800 millones de dólares corresponden a Hidrocarburos, por lo tanto nadie ejecutó más del 75% de su presupuesto y 80% en el mejor de los casos”, señaló Parada.

ESPEJISMO

En la pasada gestión, la crisis económica en las finanzas públicas fue real y el PGE se mantuvo con niveles de ingresos inflados y se generó un espejismo presupuestario, que el Gobierno no sabe cómo explicar, y trata de esconder con anuncios millonarios de créditos externos, sostuvo Parada.

“Como verán, todas las ejecuciones son bajas y con relación al Presupuesto Programado y aprobado por Ley Financial 2015; además que todas las instituciones tienen que cuidar sus escasos recursos; es primer año, en 10, que no se tiene fondos adicionales, y la primera vez que se tiene una reducción de ingresos: dos extremos que en las nueve gestiones anteriores no se presentaron por precios altos de materias primas y techos bajos al momento de proyectar ingresos”, argumentó.

En la semana El Diario solicitó, sin éxito, una entrevista con el viceministro de Presupuesto y Finanzas Públicas, Jaime Durán, quien convocó a la prensa para explicar detalles del entonces proyecto de Presupuesto 2016 que finalmente fue sancionado por la Asamblea Legislativa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10104 Bs.

Publicidad