• La empresa privada invirtió $us 1.700 millones, mientras que las alcaldías dejaron inmovilizados $us 2.000 millones en caja y bancos
La ineficiencia de la administración pública en la ejecución presupuestaria en las empresas públicas, fue objeto de severas críticas por parte del vicepresidente, Álvaro García Linera. De acuerdo a los datos oficiales al 23 de noviembre pasado, la cifra ejecutada alcanzó solamente 48 por ciento, y según los últimos datos publicados por el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), la cifra habría subido a 68,28 por ciento a diciembre último.
MUNICIPIOS
El vicepresidente comentó en una reunión con medio centenar de científicos bolivianos en Cochabamba, sobre el desempeño de la inversión municipal, señalando que las comunas cuentan con $us 2.000 millones que no fueron ejecutados en la gestión pasada y que de haberse utilizado estos fondos en proyectos y obras, la inversión total habría superado $us 8.000 millones, sin considerar las fuentes privadas.
EJECUCIÓN
Comparativamente, entre el presupuesto vigente al 23 de noviembre y los datos del Sigma, del 31 de diciembre pasado, algunas entidades públicas habrían aumentado su presupuesto vigente como fue el caso de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) a 4.173,8 millones de bolivianos; asimismo la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a 34,1 millones; la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados a 960,6 millones; y la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia, que fue convertida a empresa estatal en octubre pasado, a 44,2 millones.
CIFRAS
Las citadas empresas, tuvieron un presupuesto vigente un poco inferior, según señala el informe del Ministerio de Economía al 23 de noviembre, y el resto de las empresas, coincide con los datos del referido documento.
EJECUCIÓN
La información muestra, asimismo, que las empresas, Bolivia TV, Mi Teleférico y Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), registraron 90 por ciento de ejecución; mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al 31 de diciembre de 2015, habría alcanzado 71,01 por ciento.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó hace pocos días que la ejecución de Casa Matriz de la estatal petrolera, superó 90 por ciento.
MÁS CIFRAS
Entretanto, las empresas de reciente creación que tienen una ejecución superior a 80 por ciento son: Lácteos de Bolivia, Boliviana de Aviación y la Empresa Estratégica Bolivia de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil.
En los reportes oficiales cursa también las empresas que lograron alrededor de 70 por ciento de ejecución contándose entre ellas: Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Depósitos Aduaneros Bolivianos (Dab) y YPFB.
MENOR EJECUCIÓN
Considerando los reportes oficiales, la entidad que registró la menor ejecución en el sector público es la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, con 5 por ciento. Si se compara con lo ejecutado a noviembre, aquélla incrementó su ejecución de 3,78 por ciento. La Empresa Construcciones del Ejército, no ejecutó su presupuesto.
GASTO E INVERSIÓN
Entre las empresas que alcanzaron en su ejecución más de 90 por ciento sobre sale, la televisora estatal, Bolivia TV. En este último caso ese nivel de ejecución sería el resultado del alto despliegue de equipos y personal en la transmisión de los actos de entrega de obras del presidente Evo Morales desde diversas regiones geográficas del país.
TELEFÉRICO
En el caso del Teleférico su nivel de ejecución se debe al inicio de obras de ampliación de la red de transporte por cable, mientras tanto que destaca por su carácter productivo EBA, que abrió recientemente una plataforma de ventas en Alemania. La directora del Sedem, Patricia Ballivián, que administra las empresas estatales de nueva creación, se comprometió el año pasado a ejecutar una auditoría externa que evalúe el desempeño de las mismas, pero hasta el presente no ha cumplido ese compromiso.
CASO MUTUN
Una empresa que debería invertir para arrancar con la explotación y posterior industrialización del Mutún, la ESM, sólo alcanzó 22,38 por ciento de ejecución de sus recursos, pero en comparación con el informe del 23 de noviembre, elevó su gasto corriente, en razón a que paralizó sus operaciones.
MEJORA
Conocidas las cifras, la ejecución presupuestaria de las empresas públicas de 48,59 por ciento a noviembre y 68,28 por ciento al concluir el año, reflejaría un aumento de 20 por ciento en la ejecución de las empresas estatales.
CUESTIONAMIENTOS
El Vicepresidente, García Linera, en conferencia de prensa ofrecida el miércoles, dijo que el sector público tuvo una baja ejecución presupuestaria en 2015, y las entidades responsables deberían recibir un “jalón de orejas”.
“Hay que regañar a absolutamente a todos los que han tenido una baja ejecución presupuestaria,”, advirtió.
INVERSIONES
Sin embargo, en su alocución ofrecida este jueves ante científicos bolivianos, destacó que la ejecución de las inversiones en el sector estatal, preliminarmente llegó a $us 5.900 millones. Se están haciendo los últimos ajustes, pero puedo anticipar esa cifra, señaló la autoridad. La partida de inversiones para el año pasado fue señalada en $us 6.179 millones. Respecto de la inversión privada, García Linera dijo que llegó a $us 1.700 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10104 Bs. |