A pesar de la depuración de las listas de votantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no gestionó ninguna auditoría externa al Padrón Electoral antes de la realización del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, lo que nuevamente genera dudas y susceptibilidades entre los políticos de la oposición y dirigentes sindicales contrarios al Gobierno. En tanto desde el oficialismo esperan que el proceso electoral se lleve a cabo con transparencia.
La diputada de Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín, luego de escuchar el informe de gestión que presentó la presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que la principal debilidad del ente electoral es la poca confianza que tiene la población en la institución que administra los procesos eleccionarios en el país, mucho más, después de la crisis institucional de 2015.
En ese marco, planteó, la idea varias veces sugerida, que antes de realizar un proceso electoral, se debe realizar una auditoría, no solo al Padrón Electoral sino a todo el proceso de registro que realizan las entidades encargadas.
“El Padrón Electoral no es confiable, incluso lo dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene más de 90 observaciones que no han sido subsanadas y que no se ha hecho la auditoria al Padrón. Antes de entrar a cualquier proceso electoral nosotros exigimos con anterioridad que el Tribunal Supremo se tome tiempo de hacer esa auditoría. Eso es clave para que la población confíe”, afirmó San Martín a El Diario.
OEA
En tanto, el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, anunció ayer que ese organismo multilateral retomará la cooperación para fortalecer el Padrón Electoral de Bolivia, después del referendo constitucional previsto para el 21 de febrero.
“Por la actividad que tuvo el Tribunal con los referendos del pasado y el que viene, por ahora se ha determinado que se retomará la cooperación del Padrón una vez que pase el referendo”, explicó.
Reina explicó que el TSE y la OEA se reunieron en varias oportunidades para analizar el Padrón Electoral, sin embargo, dijo que ese trabajo fue paralizado por el referéndum.
“Estamos avanzando, hemos seguido las conversaciones con las nuevas autoridades, hay mucho interés de ellos de seguir las recomendaciones de OEA”, agregó.
Informó que el TSE y la OEA firmaron un convenio de identificación de ciudadanos bolivianos en la frontera con Paraguay, que en un futuro beneficiará también al Padrón.
“Seguimos trabajando en otras áreas como la identificación, hemos suscrito un convenio entre OEA y el Tribunal en diciembre, para la identificación de personas a través del Sereci, y esto lo estamos haciendo principalmente en la zona fronteriza de Paraguay y Bolivia”, complementó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10104 Bs. |