ZONA PELIGROSA
IMPRECISIÓN NOTICIOSA
A propósito de la muerte de una ciudadana extranjera en la terminal de buses, varios noticieros “desafuentados”, es decir sin una fuente precisa o por lo menos oficial, se lanzaron a decir que la mujer que falleció era de Argentina, Italia, etc., siendo que ella era FRANCESA... un error que no debería permitirse, pero que lamentablemente se repite, pues al parecer está de moda lanzar la noticia PRIMERO y no averiguar previamente.
Antes el problema (que persiste) era citar la fuente, es decir un periodista tenía un entrevistado y nadie sabía su nombre, cargo o qué “pito” tocaba en el asunto. A eso ahora se suman los datos inexactos. Otra falla común es cuando el presentador dice: “5 muertos en una balacera”, en su generador de caracteres dice: “6 muertos en balacera” y el entrevistado dice: “3 muertos en la balacera”... entonces, ¿a quién creemos?
Alguien “por ahí” me chismeó que en algunos canales de televisión el dizque JEFE DE PRENSA no es más que el adulado, consentido, etc., etc., etc., del dueño del canal o de alguna autoridad, ¿será cierto?, aunque admito que eso explicaría muchas cosas, sobre todo la falta de cuidado, ética y profesionalismo que vienen mostrando algunos periodistas.
¿PARA QUÉ PRODUCIR?
Un reconocido productor de medios me mandó una carta en donde detalla y justifica de muy buena forma (debo admitirlo) el porqué no es rentable ni conveniente producir contenidos en nuestro medio y resumo un poco lo que me parece más importante...
1. Las empresas nacionales, extranjeras e incluso estatales están acostumbradas a auspiciar enlatados, series, telenovelas, etc., y cuando se presenta un programa hecho en Bolivia para que lo consideren, por más “bien hecho” que esté, pues pasa al final de una “laaarga” lista de espera.
2. Los pocos programas que subsisten cumplen con la ley del mínimo esfuerzo, es decir copian, plagian o recurren a videos de YouTube o invitan a grupos musicales para hacer playback, lo cual no requiere esfuerzo ni creatividad, no hay ni gasto ni desgaste y ejemplos tenemos miles (vean los programas musicales, de “entretenimiento”, etc.).
3. Hay canales cuyos dueños poseen empresas que auspician sus propios programas, un círculo “vicioso” que en términos juveniles APESTA y por eso tenemos a varios “familiares” de los dueños de los canales que se hacen cargo de programas mediocres que pese a lo malos que son tienen apoyo publicitario (y ya sabemos por qué).
4. No hay NINGUNA clase de apoyo o incentivo de parte del Estado para los medios que se parten la espalda tratando de producir contenidos. Así que da lo mismo ser un medio que coloca contenidos del siglo pasado que uno que intenta hacer algo por la producción nacional. ¿Y luego tenemos el descaro de decir que el Estado apoya LO NUESTRO?, pues es MENTIRA.
5. Finalmente, los medios como tal se han cerrado tanto a la producción nacional que cuando un productor o productora independiente quiere hacer algo, le cobran un altísimo e impagable precio por el alquiler del espacio, lo cual como imaginamos termina por matar formatos e ideas.
Así que iniciando el año valga la reflexión, ojalá las autoridades piensen y mediten un poco para poner un freno a la extinción de los programas nacionales... Con esto de la renovación de licencias de los medios, etc., me parece que estamos frente al nomeimportismo de una y otra parte, mientras tanto arriba el cable, señores.
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
La salida de Pablo Llano del programa Levántate Bolivia de Cadena A dejó tristes a todos sus seguidores(as), ya que el carismático conductor se había ganado (y bien ganado) un lugar en el programa, claro que en contraparte, el canal trajo de nuevo a las pantallas a mi también apreciado Martín Sotomayor, quien ya había estado en el programa antes que Pablo (las vueltas de la vida). Lo cierto es que esta noticia puso felices a los seguidores(as) de “Tincho”.
No siempre podemos tener y ser todo en la vida (salvo yo que soy todo, ja, ja, ja), pero ya hablando en serio, hay bastantes programas informativos matinales de otros canales que piden ayuda en cuanto a conducción a gritos y esperamos junto a mis “serruchadores” que Pablo Llano esté de regreso más pronto que tarde porque si lo ponemos en la “balanza” de conducción, barre con varios “improvisados” que cayeron a noticieros y revistas de canales.
En fin, en lo que a mí respecta, le deseo una pronta reaparición a Pablito y éxitos a “Tincho”.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Varios serruchadores me escribieron un tanto preocupados porque dicen que María Delgado de El Mañanero no es la misma de antes, que se la ve apagada y que no hace tantas entrevistas. ¿No se sentirá ya a gusto en el programa?, ¿tendrá diferencias con alguien?, son dos de las preguntas que se hacen mis fieles lectores.
Esta semana trataré de indagar qué es lo que está pasando con una de las mujeres más lindas de la TV que siempre brilló con luz propia.
NO INSISTAN CON LO MISMO
Hace algunos meses le di duro y parejo (o sea a mi estilo) a un noticiero que pretendía visibilizar a sus periodistas lanzando cápsulas dizque “en vivo” donde ellos adelantaban sus principales noticias, lo cual no sería malo si estuviera hecho de la manera correcta y sin errores. Por ejemplo, todos conocen (menos los del Senamhi) que el clima en La Paz es simple y llanamente IMPREDECIBLE, así que es fácil que cuando un periodista graba un adelanto, el sol esté a pleno, pero cuando el noticiero lo pasa, esté lloviendo, lo cual hace que todo el esfuerzo se caiga porque no es “realmente en vivo”.
Pero más allá del clima que se ve en imágenes, que todavía podríamos pasar de largo, lo más deplorable es ver a periodistas que NO SON PRESENTADORES haciendo despachos de forma “incómoda”, pues no visten ni se ven como tales y claro que eso pone incómodo a cualquiera porque la audiencia es a nivel nacional. Y si el canal no les paga ni maquillaje, ni ropa y encima los expone a pantallas, en lo personal no es justo ni aporta a la imagen del canal.
CUMPLEAÑER@S
L@s cumpleañer@s de la semana son:
10 de enero
Gabriel Astorga, director de Xperticia, experimentado hombre de radio y columnista de La Guía.
Susana Peredo, recordada ex conductora de TV.
11 de enero
Vania Joset Montaño, periodista de Bolivia TV.
12 de enero
Denisse Córdova, ex corresponsal de Zona Pública en Santa Cruz.
Adriana Saavedra, Miss La Paz 2007.
José Luis Perales Loza, periodista y presentador de Abya Yala TV.
Alejandra Arias, modelo del Top Uno.
13 de enero
Marlén Gutiérrez, ex conductora de Canal 13 TVU.
Giovana Ayala, trabaja en la Red Uno.
14 de enero
Ximena Galarza, periodista y conductora del programa Jaque Mate por Canal 13.
Enrique Yáñez, periodista de ATB.
15 de enero
Natalia Girard, presentadora de PAT.
Waldo Trujillo, conocido músico.
Víctor Condori, integrante de Música de Maestros.
16 de enero
Ramon Oliden, conductor del programa Despayasitando TV en Canal 13.
Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.
El Serrucho