Transporte público

Vecinos piden mayor control del servicio en zonas periféricas

• De acuerdo con la dirigencia de Fejuve La Paz, en las zonas alejadas del centro de la ciudad, los choferes cometen las mayores infracciones que afectan a los usuarios.


Choferes insistirán en sus movilizaciones si sus demandas no son atendidas por la Comuna paceña.
 GALERÍA(2)

Los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) lamentaron que la Guardia Municipal no realice los controles a los choferes en las zonas alejadas del centro de la ciudad de La Paz, sitios donde se requiere con más urgencia intervención edil y hasta policial.

En una entrevista que tuvo EL DIARIO con diferentes representantes vecinales, evidenció que el trabajo de la Guardia Municipal no llega a las laderas, donde los choferes incumplen con las rutas.

Los representantes, Edith Montenegro, presidenta de la Fejuve, Hiram Levi, Guillermo Azturizaga, Pedro Marca, Juan Encinas, Miguel Ángel Moncada, Ariel Carnero, además del presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Benjamín Cáceres, afirmaron que el servicio que brindan los choferes del transporte público es pésimo, porque los pasajeros no son tratados con respeto, además la mayoría de los sindicatos no cumplen con sus rutas y realizan “trameajes” dejando a su suerte a la gente que quiere hacer uso de aquel transporte.

“Queremos que el Alcalde pueda desplazar a la Guardia Municipal, por las laderas, por las Villas, por las zonas periféricas, donde los vecinos sufren el abuso de los transportistas”, sostuvo la presidenta de la Fejuve, Edith Montenegro.

TRAMEAJE

El presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Benjamín Cáceres, sostuvo que en el municipio de La Paz debe existir un reordenamiento de líneas y cumplimiento de horarios por parte de los choferes.

Recordó que en 2013, los choferes y la Alcaldía trataron el tema de las tarifas, cuando el Gobierno Municipal aceptó la tarifa nocturna con un incremento; sin embargo, eso se tornó un problema para los paceños, puesto que si bien la tarifa nocturna inicia a partir de las 21.30, los choferes ya no quieren trabajar a las 21.00 y prefieren esperar las 21.30 para cobrar la tarifa nocturna, aseveró Cáceres.

“Además han institucionalizado el trameaje, uno de los atentados más flagrantes para la economía del pueblo, en esta línea es que estos señores ya tuvieron su incremento (…) El tema del transporte es un tema tripartito, una solución sin una de las partes no va tener ningún tipo de respuesta de la población, más bien va haber un rechazo”, declaró Cáceres.

Recordó que los choferes interciudad, que bajan desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, son quienes realizan cobros fuera de la norma, en la mayoría de los casos.

PUNTOS DE CONTROL

Por su parte, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que se implementaron puntos de control de lunes a viernes, desde las primeras horas de la mañana hasta las 20.00 en el Cruce de Villas, calle Constitución y avenida Perú, cancha Litoral en Villa Pabón, calle 17 de Obrajes, calle 8 de Calacoto y Garita de Lima.

Sin embargo, los vecinos requieren los controles, a partir de las 21.00 debido a que algunos choferes incumplen las normas y requieren que alguna autoridad haga respetar las tarifas establecidas.

ESTUDIO DE COSTOS

Los choferes de la Federación Primero de Mayo anunciaron un incremento arbitrario de 0,50 centavos en la tarifa y exigen conocer el estudio de costos realizado por una consultora contratada, por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, un acuerdo del año pasado, suscrito entre esa federación, la Federación de Transportistas Urbanos de La Paz y la Alcaldía establece, que el estudio de costos se analice junto a un paquete de otros tres temas: ley de rutas (cuya propuesta ya remitió el Ejecutivo al Concejo), control sindical al servicio y un registro de vehículos y conductores (estos dos últimos temas deben ser presentados por la dirigencia de los choferes).

En diversas oportunidades el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades recordaron que los cuatro temas deben ser tratados como un paquete y no de forma separada. En ese sentido, este viernes Burgos pidió al secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, a cumplir los compromisos asumidos de entregar el registro de los cinco sindicatos que faltan en un CD y la propuesta de control sindical que debió entregarse en días pasados, según información de la Comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10104 Bs.

Publicidad