Según analistas
• De acuerdo con los analistas económicos, entre las instituciones públicas ninguna ejecutó la totalidad de su presupuesto. En el caso de los ministerios, una buena parte destinan a sueldos, pero aun así observan que es muy bajo el porcentaje
De acuerdo con analistas económicos, ninguna de las instituciones públicas alcanzó a ejecutar ni el 75 por ciento de su presupuesto; señalan que la baja ejecución responde a los recursos desembolsados por el Gobierno. Los recursos consolidados para este 2016 bajan a 217.139,56 millones de bolivianos, mientras que en 2015 la suma estaba en 221.181 millones de bolivianos. En breve reseña de la ejecución presupuestaria de ministerios, empresas públicas, gobernaciones y municipios, se observa que ninguno alcanzó a ejecutar ni el 75 por ciento. En el caso de los ministerios, una buena parte destinan a sueldos, pero aun así observan que es muy bajo el porcentaje.
En su momento, el analista económico y exautoridad del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, sugirió que más que ver la ejecución de las empresas públicas, se debería conocer la fuente de financiamiento, ya que los ingresos en la pasada gestión disminuyeron.
En ese contexto, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, sugirió que el gasto se debería realizar con eficiencia en proyectos de inversión que tenga impacto apreciable y con retorno financiero, económico y social.
Para alcanzar ese propósito se tiene que dejar de lado los proyectos de inversión por interés del partido de turno, o uso de criterios políticos, sin ninguna supervisión y fiscalización de entes especializados, agregó.
Méndez afirma que el gasto corriente se cumple, pero en el caso de la inversión pública son ideas generales y que a veces no responden a la realidad.
Asimismo, el doctor en economía y docente de prestigiosas universidades de Estados Unidos y París, Germán A. de la Reza, opinó que debería trabajarse con el sector privado, para que el aterrizaje sea suave y no dramático, como podría ocurrir.
La observación hizo en el contexto de los precios bajos de los commodities (materias primas) y la reducción de ingresos que experimentará el país en la presente gestión.
En esa línea, también los organismos internacionales se pronunciaron y sugirieron a las naciones de la región, en especial a los exportadores de materias primas, que se busquen alianzas con el sector privado, para evitar la desaceleración de la economía y que los logros alcanzados en la última década no retrocedan.
A pesar que el presidente Evo Morales aseguró el sábado que el precio de petróleo no decide sobre el futuro de Bolivia, sin embargo reconoció que en 2015 la caída de los precios afectó en la economía. “… el precio del petróleo que afecta el gas no decide el futuro de Bolivia (ni) las nuevas inversiones externas”, sostuvo.
PAPEL Y MONEDA
Entretanto, Parada señala que “existe papel en el Presupuesto General de 2015, pero no existe papel moneda en las cuentas corrientes de la instituciones públicas, esa es la causa para la baja ejecución”.
Ya algunos entendidos en la materia dudan de los recursos anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debido a la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.
Como se recordará, el Presupuesto General del Estado (PGE 2016) está calculado sobre la base de un precio de barril de petróleo de 45 dólares, pero en las últimas semanas el valor cayó por debajo de los 35 dólares.
Esa merma de recursos también se observa en la inversión pública, por sectores económicos, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Por ejemplo, en 2015 se programó un presupuesto de 2.071 millones de dólares, pero para 2016 bajó a 1.947 millones de dólares. En conferencia de prensa, en diciembre de 2015, el vicepresidente García Linera señaló que para este sector se recurrirá a créditos externos, mientras que para los productivos se lo hará con recursos propios.
El social también sufrió un recorte. En 2015 estaban destinados 1.687 millones de dólares, para el 2016 la cifra descendió a 1.275 millones de dólares, que en porcentaje llega a 20 por ciento; el multisectorial, por la misma situación, sufrió la disminución de recursos de 3 por ciento.
SECTOR PRIVADO
Entretanto, el sector productivo incremento sus recursos de 2.195 millones de dólares en 2015 a 3.000 millones de dólares en 2016, lo cual implica que se producirá un incremento de 36,67 por ciento. Las áreas que aumentarán sus recursos son hidrocarburos y energía, a 829 millones de dólares y a 1.454 millones de dólares, mientras agropecuaria, minería, industria y turismo sufrirán recortes.
RESULTADOS 2015
De acuerdo a datos de Parada, los ministerios programaron 24.016.5 millones de bolivianos y ejecutaron Bs 17.161 millones de bolivianos, equivalente a una ejecución de 71.4 por ciento.
Al 31 de diciembre, no se ejecutaron más de 6.800 millones de bolivianos, un 28.5 por ciento de los supuestos fondos disponibles.
La mayor ejecución corresponde al Ministerio de Gobierno, con 3.393.1 millones de bolivianos; siguiéndole el Ministerio de Defensa, con 3.346.8 millones de bolivianos, y mucho más abajo se encuentran los Ministerio de Salud, con 1.746 millones; y el Ministerio de Educación con 810.8 millones de bolivianos.
La causa principal puede ser un presupuesto inflado con fuentes financieras inexistentes y total falta de fiscalización por parte de la Asamblea Plurinacional y los organismos competentes, como ser la Contraloría General del Estado, reflexiona.
Para el asesor de la Gobernación cruceña es perjudicial los dos tercios negativos en la Asamblea, porque son mínimas las tareas de fiscalización y supervisión de gastos a organismos administrados por los oficialistas y rigurosos con los administrados por la oposición.
BAJAN INGRESOS
Los ingresos de las gobernaciones bajaron en más de 25 por ciento, por tanto se ejecutaron la mayor parte de los depósitos recibidos en efectivo en las cuentas corrientes.
Las gobernaciones, de 16.653.4 millones de bolivianos programados, ejecutaron 12.065.2 millones, representando el 72.5 por ciento.
Tarija fue la Gobernación que más ejecutó 3.197.6 millones de bolivianos; seguida por la Gobernación de Santa Cruz, con 2.200.9 millones; y la Gobernación de La Paz, con 1.371.0 millones de bolivianos.
Los municipios de los nueve departamentos, de un presupuesto programado de 12.155.6 millones de bolivianos, ejecutaron 7.776.7 millones, representando un promedio de 64 por ciento.
La Alcaldía que mayor monto ejecutó fue la de Santa Cruz con 2.293.6 millones de bolivianos, le sigue La Paz con 1.485.4 millones y muy cerca está el municipio de Cochabamba con 1.261.4 millones de bolivianos. Después siguen los otros municipios, con ejecuciones menores a 600 millones.
En resumen, con esta baja ejecución en 2015, se cumplió la reducción de ingresos, bajaron los depósitos en efectivo, por lo que el Gobierno proyecta contraer créditos millonarios, lo que obviamente no cubrirá el desfase financiero de las instituciones públicas, pero sí hará crecer considerablemente la deuda externa, señaló Parada.
“En 2016, el Gobierno central deberá aplicar un plan serio de austeridad y en vez del despilfarro de recursos fiscales, para evitar problemas en los flujos de liquidez y reducir las expectativas y demandas sociales, que por el referéndum de febrero están inflacionadas, con promesas que con este marco económico y social será muy difícil cumplir”, reflexionó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10104 Bs. |