• Vecinos del lugar tienen pendientes aún varios pedidos para que esta zona del Distrito 7 pueda alcanzar el progreso deseado.
La urbanización 14 de Enero cumplirá 15 años de vida este jueves, sin embargo, los vecinos del lugar aseguran que aún existen muchas demandas pendientes para que la zona alcance el progreso deseado por la ciudadanía.
Asimismo, los vecinos lamentaron que autoridades locales no brinden la atención necesaria al barrio a pesar del trabajo de los dirigentes.
El barrio se encuentra ubicado en el Distrito Municipal 7, sector Norte de la ciudad de El Alto. Nació como zona el 14 de enero de 2001 y en la actualidad cuenta con 400 habitantes, quienes, a pesar de que ya cuentan con varios de los servicios básicos instalados, reclaman que sus calles sean mejoradas porque a la fecha todas, incluidas una de sus avenidas, se encuentran de tierra y esa es la mayor preocupación de los vecinos y los dirigentes.
Asimismo, a este problema se suma el poco apoyo que recibe la zona como parte del Plan Operativo Anual (POA), monto (Bs 12 mil) que, debido a la infinidad de necesidades que tiene la urbanización, no alcanza para los proyectos que manejan los vecinos.
DIRIGENCIA
El presidente de la zona, Jaime Castaya, junto a su directorio, asumió el cargo el año pasado y tiene la misión de dirigir la zona hasta 2017. Los elegidos por los vecinos tienen el desafío de lograr muchas obras para mejorar la zona, sin embargo, el factor que limita su labor es la parte económica.
“Lamentablemente no tenemos ese apoyo económico que quisiéramos a pesar de la insistencia a las autoridades, ellos nos dicen que es de acuerdo al número de habitantes, por lo que los 12 mil de bolivianos que nos proporcionan como parte del POA para nuestra zona es insuficiente, porque apenas alcanza para la construcción de los cordones de acera de algunas calles y eso es una preocupación para nosotros, además nuestros vecinos exigen obras”, manifestó Jaime Castaya, presidente de la zona.
Según el dirigente, de acuerdo con las necesidades que tiene la zona, por lo menos son necesarios 32 mil bolivianos para poder paliar algunas de las necesidades de los vecinos del barrio. Ante esto, la representación vecinal anunció que enviará un pedido formal a las autoridades ediles para que puedan dotar de estos recursos al barrio para encarar nuevas obras.
PROYECTOS
Una de las más grandes preocupaciones para los vecinos de la urbanización 14 de Enero, es la construcción de la avenida La Paz, que, a pesar de que conecta la zona con barrios aledaños, las autoridades, municipales no le han dado la atención debida para implementar un proyecto de asfalto rígido, lo que, además de mejorar la transitabilidad, mejoraría notablemente el aspecto del barrio.
“Esta nuestra avenida abarca desde la carretera a Copacabana, hacia abajo, pasa por lo menos nueve cuadras, para llegar a otra zona, por eso es importante para nosotros que sea mejorado, pero a pesar de que hemos solicitado en varias oportunidades, tanto a la Subalcaldía como al Gobierno Municipal central solamente hemos recibido como respuesta la falta de presupuesto económico”, dijo el presidente de la zona.
Producto de este problema de falta de recursos, muchas de las necesidades que tiene la urbanización están postergadas, como la construcción de un módulo policial o la implementación de un centro de salud que tanta falta les hace a los habitantes del lugar.
Los 400 habitantes están a expensas de los antisociales que inclusive entran a robar a las casas en pleno día a pesar de las advertencias que ponen los vecinos en las calles con mensajes y muñecos colgados.
SONDEO
ALEJANDRO APAZA
“Nuestra mayor preocupación es la implementación de un módulo policial a pesar de que no contamos con infraestructura, pero esperamos que las autoridades envíen por lo menos dos efectivos para patrullar la zona, porque existe mucha delincuencia. Por otro lado, queremos que las autoridades municipales pongan más atención a nuestras necesidades, porque a pesar de que contamos con algunos de nuestros servicios básicos el problema son nuestras calles que están abandonadas y todas de tierra y en época de lluvia se convierten en un barrial”.
SONIA MAMANI
“Pedimos a las autoridades de la Alcaldía que puedan posibilitar la implementación de adoquinado de nuestras calles, porque es un problema en todas las épocas. En lluvia se convierten en un barrial y, cuando hay tierra, el polvo entra hasta nuestras casas. De la misma manera exigimos que nos aumenten nuestro POA, porque lo poco que tenemos no alcanza para nada, además queremos que nos construyan un centro de salud, que tanta falta nos hace para cuidar la salud de nuestros hijos, porque es un peligro cuando se enferman”.
SONIA FLORES
“Urgente queremos la construcción de un módulo policial porque la delincuencia ha invadido nuestra zona, inclusive en pleno día ya hemos sido asaltados en nuestras casas y eso es una preocupación para nosotros, porque no tenemos resguardo policial, todos los días vivimos con el susto de que en cualquier momento podamos ser asaltados. El mejoramiento de nuestras calles es también urgente, es una de nuestras preocupaciones mayores, además tenemos una avenida que también es importante para otras zonas”.
JAIME CASTAYA
“Pedimos a la Alcaldía que nos atiendan en la implementación del adoquinado de nuestras calles, porque en los quince años que vivimos en nuestro barrio nadie se ha preocupado por mejorarlas y de la misma manera existen otras obras complementarias que nosotros no podemos hacerlas porque nuestro POA no alcanza, es muy poco, apenas alcanza para algunas pequeñas calles. La seguridad ciudadana también es otra preocupación, porque nunca hemos contado con un resguardo policial, pero nos piden un módulo policial construido.”
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10104 Bs. |